¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

España: Mossos d’Esquadra golpean y lanzan insultos racistas a joven afrodescendiente

Un joven denunció que los policías catalanes le lanzaron escupitajos y le propinaron algunas patadas. Al decir que era un humano como ellos, los agentes le gritaron: "No eres humano, tú eres un mono”.

Wubi denunció que los seis agentes del orden lo tacharon de “mono” cuando pasó cerca junto a su perro. (Foto: El Español)
Wubi denunció que los seis agentes del orden lo tacharon de “mono” cuando pasó cerca junto a su perro. (Foto: El Español)

La asociación SOS Racismo hizo público un audio en el que se escucha a un agente de los Mossos d’Esquadra proferir insultos racistas y discriminadores contra un ciudadano afrodescendiente en una pequeña localidad del Bages", en la provincia de Barcelona, España.

Wubi, un joven de 20 años denunció que los seis agentes del orden lo tacharon de “mono” cuando paseaba a su perro. No satisfechos con su pésimo accionar, los hombres le lanzaron escupitajos y le propinaron algunas patadas. El muchacho se fue corriendo, pero los efectivos catalanes lo siguieron y le dispararon. Afortunadamente, el tiro no le impactó.

“La próxima vez que veas a la policía corre, pero intenta irte más lejos de África”, le gritaron los uniformados a su víctima. “Por favor, dejadme en paz, que soy un humano como vosotros”, señaló Wubi. Sin embargo, el mosso le respondió “No eres humano, tú eres un mono. Negro de M…”.

Durante el ataque ocurrido en enero del 2019, el joven grabó un audio de toda la escena. Tras la seria denuncia, el Juzgado de Instrucción 5 de Manresa (Barcelona) abrió en febrero del mismo año una investigación contra seis agentes de la policía catalana, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Los agentes fueron citados como investigados en octubre del pasado año y se acogieron a su derecho a no declarar en este procedimiento, que sigue abierto pendiente de practicar más diligencias, informó El Español.

En el audio se evidencia la actuación policial desproporcionada, en la que al arrestado se le insulta y humilla gravemente por el color de su piel en varias ocasiones. Entre golpes y gritos, uno de los agentes reconoció abiertamente que es racista: “Racista es poco, mono de m....”. Otro contesta: “racista no es, es ordenado”.

El caso tomó mayor relevancia tras la serie de protestas ante la muerte del exagente de seguridad, George Floyd, a manos de la Policía en Minneapolis, Estados Unidos. SOS Racismo ha recogido desde 1999 un total de 571 casos de discriminación policial, pero que solo en cuatro ocasiones estos han conllevado condenas penales, “y en ningún caso se ha reconocido el racismo”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.