TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Nicolás Maduro destaca el legado del “gran revolucionario” José Carlos Mariátegui

Este domingo 14 de junio se conmemora el natalicio 126 de José Carlos Mariátegui. “Desde Venezuela, exaltamos su memoria, construyendo nuestro propio modelo socialista”, aseveró Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro en un acto gubernamental a principios de mes en la capital venezolana, Caracas. Foto: Prensa Miraflores (EFE)
Nicolás Maduro en un acto gubernamental a principios de mes en la capital venezolana, Caracas. Foto: Prensa Miraflores (EFE)
Mundo LR

El cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro destacó este domingo 14 de junio el legado histórico del escritor, periodista y pensador político José Carlos Mariátegui, con motivo de su natalicio 126.

“Hace 126 años nació el intelectual y pensador peruano José Carlos Mariátegui. Gran revolucionario que rescató la lucha de nuestros hermanos indígenas, adaptándola a las teorías revolucionarias”, escribió Maduro en su cuenta verificada de Twitter.

PUEDES VER: Vulnerables y amedrentados: indígenas venezolanos son olvidados en medio de una pandemia

Mariátegui, quien nació el 14 de junio de 1894 en Moquegua, fue un ferviente impulsor del marxismo y organizador del Partido Socialista en 1928. Posteriormente, tras su fallecimiento, la agrupación pasó a conocerse como el Partido Comunista Peruano.

Sus Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (1923), considerada la primera interpretación marxista del desarrollo económico e histórico del Perú, o el artículo Lenin publicado el 5 de marzo de 1924 tras la muerte del líder soviético, son algunas de sus obras relacionadas con la izquierda.

“Desde Venezuela, exaltamos su memoria, construyendo nuestro propio modelo socialista”, añadió Maduro en su tuit, que fue compartido por más de 1.000 personas en la red social.

PUEDES VER: Maduro: “Si estaban tan chévere en Colombia, Perú y Chile, ¿por qué no se quedaron?”

Maduro, quien no es reconocido como mandatario de Venezuela por gran parte de la comunidad internacional, suele ensalzar la figura de personajes que propugnaron el comunismo o el socialismo en cualquier parte del mundo.

En ese sentido, resaltó a Ernesto ‘Che’ Guevara por su natalicio 92, que también se conmemora este domingo 14 de junio. Y lo hizo adjuntando un video con momentos emblemáticos del argentino, como su discurso en Naciones Unidas mientras representaba a Cuba tras el triunfo de la revolución (1959).

“Rindo homenaje al Gigante de la rebeldía, Ernesto ‘Che’ Guevara. Comandante heroico que logró transformar el verbo revolucionario en acción para construir la nueva humanidad. Hoy rescatamos su pensamiento y lucha para resistir en el combate por la dignidad del pueblo. ¡Venceremos!”, sostuvo.