PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Mundo

Afore en México: ¿cómo retirar tu fondo de pensiones ante la crisis sanitaria por la COVID-19?

Consulta AQUÍ en qué Afore estás, tu estado de cuenta y los requisitos necesarios para disponer parcialmente de tu fondo de pensiones.

El diputado Mario Delgado propuso que, aquellos que hayan quedado desempleados por la crisis sanitaria, pueda retirar hasta 13.300 pesos. Foto: difusión.
El diputado Mario Delgado propuso que, aquellos que hayan quedado desempleados por la crisis sanitaria, pueda retirar hasta 13.300 pesos. Foto: difusión.
Mundo LR

La cuarentena y la paralización económica en México, a causa de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, ha provocado que más de 700.000 mexicanos se queden sin trabajo, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante ello, el diputado morenista Mario Delgado propuso que, cada persona que haya quedado desempleada por la crisis sanitaria, pueda retirar hasta 13.300 pesos mexicanos de su Afore. Sin embargo, varios especialistas advierten que de hacerlo, en el futuro estos ciudadanos se quedarían indefensos sin mayores recursos económicos.

Según las leyes actuales en México, solo aquellos del sector formal que se han quedado sin empleo tienen que esperar 46 días después del despido para acceder a sus aportes.

¿Qué es una Afore?

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los ahorros de los trabajadores afiliados al IMSS y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (Isste).

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Tres son las formas de que sepas en qué Afore te encuentras registrado:

1. Por teléfono: Llama a 55 1328-5000

2. Por internet: Ingresa a la página oficial de ESAR y luego haces clic en ‘localiza tu Afore’.

3. A través de la app Afore Móvil

Recuerda que para realizar la consulta, deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el Issste. Esos datos los puedes encontrar en tus recibos de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el Issste.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?

Lo primero es ubicar dónde tienes tu cuenta de Afore. Para ello, debes ingresar a la página www.e-sar.com.mx con tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico para que te envíen la información.

Otra forma es llamar al call center de Sartel (01 55) 13-28-5000, también con tu CURP o NSS. Vale mencionar que la CURP la puedes obtener en el portal de: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/.

En un lapso de algunos días, te enviarán el correo con el nombre del banco o entidad donde se encuentra tu ahorro. Luego de ello, a través de la aplicación Afore Móvil podrás solicitar el envío de tu estado de cuenta a tu correo electrónico.

¿Cómo me registro en una Afore?

Antes de que te registres en una administradora es necesario que evalúes su rendimiento, comisión y servicios que proporciona. Luego, una vez que hayas elegido a la Afore, sigue los siguientes pasos:

1. Contacta a la Afore de tu preferencia vía teléfono o realiza una pre-solicitud de registro ingresando AQUÍ. Allí deberás brindar los siguientes datos:

-Nombre completo

-CURP

-Afore en la que deseas registrar tu cuenta individual

-Teléfono de contacto, ya sea número fijo y/o celular

-Domicilio particular y/o domicilio laboral

-Correo electrónico, en su caso

-Horario de contacto

Luego de este trámite, la administradora deberá contactarte en un plazo no mayor de 6 días hábiles.

Afore México

2. Para tramitar tu registro, la Afore deberá asegurarse de que cuentes con un expediente de identificación electrónico, para lo cual te solicitará tus datos personales, identificación oficial, comprobante de domicilio, una fotografía digital de tu rostro, firma biométrica y y tu firma manuscrita digital.

3. La entidad te enviará tu solicitud de registro vía online.

4. Una vez tramitada la solicitud de registro, la Afore deberá informarte dentro de los siguientes 5 días hábiles, si esta fue aceptada o rechazada.

¿Cómo retirar el ahorro de Afore?

Si cumples con tener al menos 46 días como desempleado y estás afiliado a alguna Afore, podrás realizar la pre-solicitud de registro AQUÍ. Allí, deberás completar el CURP, horarios y números donde te pueden contactar. En los próximos cinco días, te confirmarán a cuál sucursal debes presentarte para retirar tu fondo de pensiones.

Al lugal deberás presentar la Pre-Solicitud generada en el portal E-SAR, la solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, un documento que contenga tu NSS y tu estado de cuenta bancario. No olvidar llevar el documento de identidad.

Lazy loaded component

Cabe mencionar que el Retiro Parcial por Desempleo IMSS tarda aproximadamente 15 días, según el Consar.

Requisitos para retirar los aportes de Afore

Los requisitos para hacer el retiro parcial de tus aportes son los siguientes:

-Tener al menos 46 días en situación de desempleo.

-Tener una cuenta individual registrada en una Afore.

-No haber hecho un retiro de este tipo durante los cinco años anteriores al trámite.

-Contar con con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales.