ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional

Guayaquil logra revertir crisis sanitaria

Adelante. Con el apoyo de colectivo civil, ciudad muy afectada por la pandemia logró disminuir efectos de la enfermedad.

Recuperada. Laura Rodríguez, de 89 años, deja el hospital.
Recuperada. Laura Rodríguez, de 89 años, deja el hospital.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, es de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia en América Latina, y que hoy, poco a poco, se recupera. Este viernes, según los medios, el Ministerio de Salud dio a conocer las cifras oficiales de la COVID-19, y en ellas se daba cuenta que el número de contagiados confirmados, en el país, asciende a 42.106 y el de fallecidos es de 3.592.

El puerto de Guayaquil (suroeste) tuvo el primer caso de COVID-19 en el país, el 29 de febrero, y la primera muerte días más tarde. Luego vinieron mucho más al punto que pronto se reportó de cadáveres en sus calles y un sistema hospitalario colapsado.

La caótica situación, se ha revertido. Tal como da cuenta el investigador y doctor en Ciencias Físicas Antonio Mabres en el suplemento Semana del diario El Tiempo de Piura, pues en “Solo 7 semanas después (en Guayaquil) los hospitales no están congestionados, hay camas para los enfermos graves. El número de nuevos contagios ha disminuido progresivamente”, hay medicamentos y el “promedio de fallecidos es menor a 10 al día”.

El destacado académico de la Universidad de Piura cuenta que ello fue posible gracias a la conformación del “Comité Especial de Emergencia por Coronavirus en Guayaquil” integrado por un grupo de personas e instituciones del sector privado, principalmente empresarios”.

“En 24 horas ya habían recaudado un millón de dólares y en pocas semanas tenían un fideicomiso por dos millones y medio”. El primer objetivo fue evitar la llegada masiva de infectados a los hospitales, por ello se estableció la atención inmediata de los infectados y entrega de medicamentos. Luego, la Iglesia católica y el Banco de Alimentos (Diakonía) hicieron llegar víveres a los más vulnerables. De la logística se encargaron los empresarios y proveedores. Hoy, Guayaquil respira un tanto aliviado y camina más confiado al desconfinamiento. En tanto, el colectivo “Por el respeto que merece la región Piura” espera la oportunidad para replicar en la región norteña tan importante caso de éxito ante la pandemia.

Trabajo conjunto ante el peligro

Por: Eva García Fabre - Embajadora de Ecuador en Perú

Guayaquil ha recuperado su confianza luego del golpe por la COVID-19. Como el 70 % de casos se concentró al principio en Guayas, el Gobierno del presidente Lenín Moreno concentró allí sus esfuerzos, declarándola zona especial de seguridad y creó la Fuerza de Tarea Conjunta (personal de salud, policía, fuerzas armadas).

El Ministerio de Salud y las principales autoridades, con el vicepresidente de la República, se trasladaron a esa ciudad. La población adoptó, en mayor número, la cuarentena y las horas de toque de queda diarias.

Asimismo, han surtido efecto, entre otras, las medidas de distanciamiento personal, la higiene de manos y cara, así como el uso de mascarillas.

Vale destacar también el esfuerzo conjunto con las autoridades locales y el empresariado de la ciudad, con quienes se formaron equipos para recaudación de fondos, fortalecimiento del sector médico, logística y abastecimiento de insumos médicos, medicinas y suministro de alimentos, entre muchos aspectos.

Se ha establecido un sistema de semaforización para salir paulatinamente del aislamiento y retomar las actividades económicas

Newsletter Mundo LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.