Similar a caso George Floyd: policía mexicano mató a un detenido aplastándole el cuello

Este caso de violencia policial ocurrió a fines de marzo, pero se viralizó recién en días recientes dada la similitud con el asesinato del afroamericano.

El hecho generó indignación por las similitudes con la muerte de Floyd. Fuente: Twitter.
El hecho generó indignación por las similitudes con la muerte de Floyd. Fuente: Twitter.
Mundo LR

A fines de marzo, un policía de Tijuana (México) causó la muerte de un detenido al aplastarle la garganta con el pie. No obstante, el hecho de violencia pasó casi inadvertido en el país azteca hasta hace unos días, cuando se viralizó y generó indignación debido a las similitudes que presentaba con el asesinato del estadounidense George Floyd durante un arresto.

El hecho se registró el 29 de marzo en una estación de servicio y fue registrado en un video compartido en redes sociales. En las imágenes se ve a un hombre, identificado como Oliver López, tendido en el suelo boca abajo mientras un uniformado le pisotea el cuello.

PUEDES VER Argentina: identifican a policía que asesinó a un hombre que intentó visitar a su madre

“Está muerto, mira, ya lo mató, lo ahogó, mira cómo está morado”, exclaman las personas que grababan el video, quienes avisan del hecho al oficial. Entendiendo que el hombre ya no reaccionaba, un efectivo se acerca a él y le practica reanimación cardiopulmonar, pero sin resultados. Una unidad de atención médica confirmó la muerte del individuo poco después.

Lazy loaded component

En un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana difundido por el diario El Debate de México, se afirma que el difunto había lanzado piedras a los presentes y presentó “convulsiones” mientras era detenido.

PUEDES VER Argentino tenía COVID-19, pero el médico de fábrica le dijo que “siga yendo a trabajar”

Por su parte, los familiares de López aseguraron que el hombre no opuso resistencia y que no estaba bajo proceso penal, habiéndose dado un “abuso de fuerza” del oficial, quien fue separado de su cargo tras el hecho, aunque sin ser denunciado.

Diversos internautas y medios de México han reflotado este caso en los últimos días por las similitudes con la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía. Una usuaria de Twitter señaló que, entonces, o “hubo conformidad” o “la violencia está tan normalizada que no la vemos”.