ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Día del Orgullo Friki en España: conoce el motivo por el cual se celebra el 25 de mayo

Durante muchos años, el Día del Orgullo Friki se ha conmemorado en España el 25 de mayo para proclamar la visibilidad del colectivo geek. Sin embargo, tiene un origen bastante peculiar.

En el Día del Orgullo Friki las personas suelen vestirse de sus personajes favoritos. (Foto: Marca)
En el Día del Orgullo Friki las personas suelen vestirse de sus personajes favoritos. (Foto: Marca)
Mundo LR

La celebración del Día del Orgullo Friki es recordada todos los 25 de mayo en España, el cual es una festividad en la que los pertenecientes a esta comunidad salen a las calles con carteles y vestidos de sus personajes de series o películas favoritas como Star Wars, Juego de Tronos, X-Men, El Señor de los Anillos, el mundo de Marvel, entre otros.

El propósito de esta celebración es conmemorar y visibilizar a la cultura geek en España y en el mundo. Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus en el país, este año no se celebrará de manera masiva por las calles como los anteriores, sin embargo, la comunidad se hará presente a través de sus redes sociales.

PUEDES VER España dejará ingresar a turistas desde julio en medio de protestas

¿Por qué se celebra el 25 de mayo el Día del Orgullo Friki?

El Día del Orgullo Friki tomó su fecha de celebración el 25 de mayo, ya que el mismo día en el año 1977 fue estrenado en los cines la primera película de la saga de Star Wars, titulada Una nueva esperanza. Los frikis españoles no dudaron ni un momento para establecerla como el día que proclamaría su orgullo por los personajes de las series y películas de ciencia ficción.

Esta celebración principalmente fue impulsada por el bloguero español Germán Martínez, conocido en internet como señor Buebo, quien el 22 de febrero de 2006 hizo la proclamación de este día con la finalidad de lograr un descuento en las tiendas especializadas, por lo cual se organizó una gran fiesta mediante internet.

Madrid tuvo la concentración más grande de todas con 300 frikis que incluyeron en su celebración el anuncio de sus responsabilidades y derechos como geeks.

¿Cómo se celebra el Día del Orgullo Friki?

Desde el 2006, en distintas ciudades españolas se organizaN diferentes actividades para festejar este día, como exhibiciones, desfiles, pases de películas, coloquios sobre temas relacionados, muestras, entre otros. En el 2016, la celebración del Día del Orgullo Friki cumplió una década, además, otro de los reconocimientos es que pasó las fronteras nacionales y se empezó a celebrar de manera oficial el Geek Pride Day en Estados Unidos desde el 2008.

PUEDES VER España: mujer causa indignación de usuarios tras destruir 50 nidos de golondrinas [VIDEO]

¿Con qué otras celebraciones coincide el Día del Orgullo Friki?

El Día del Orgullo Friki también coincide con otras celebraciones de fanáticos que se dan en la misma fecha: el Magnífico 25 de mayo, que siguen los fans de Discworld (Mundodisco) de Terry Pratchett y el Día de la toalla, para los que siguen la trilogía de la Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams.

¿Qué es ser un friki?

La definición de friki inicialmente proviene de la palabra en inglés “freak”, y se denominaba “freaky” a las personas con gustos extravagantes, raros o muy excéntricos. Respecto a la adaptación para esta cultura que está más inclinada a lo geek, un friki es una persona caracterizada por tener intereses sobre temas de ciencias ficción basados en personajes o historias de libros, series o películas.

Generalmente son muy creativos, inteligentes e introvertidos, sin embargo, se relacionan muy bien con quienes comparten similares intereses. De igual modo, los frikis tienen una gran afición por el manga, literatura, cómics y videojuegos, además, aman el cine y la televisión, sobre todo cuando involucra algún personaje de ficción.