¿Cuándo es el Día del Padre 2020?: Fechas de todos los países en el mundo

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 May 2020 | 17:38 h
Día del Padre y las fechas de su celebración. Foto: difusión

Entérate qué fecha cae el Día del Padre 2020 por país, además cuál es su origen, qué curiosidades hay en este día especial y qué regalos o frases puedes decicarle a papá en su día.

El Día del Padre es una de las fechas más importantes para muchas personas, ya que es el momento ideal para estar más al lado de papá y sorprenderlo con un regalo o frase que exprese el inmenso amor que sientes por él. Sin embargo, varios países no coinciden en el día y tampoco en la manera de celebración.

Según la tradición católica en Europa, este día se celebra el 19 de marzo que concuerda con el Día de San José, el padre de Jesús. Pero los americanos y algunos europeos, como Francia y Reino Unido, adoptaron la fecha establecida por Estados Unidos: el tercer domingo de junio. .

PUEDES VER Día de San José en España: datos curiosos sobre esta celebración en el Día del Padre

No obstante, el día especial para papá dependerá del lugar en el que te encuentres, puesto que a pesar de las fechas mencionadas, hay países en los continentes que festejan en días diferentes, como por ejemplo Rusia, cuya celebración es el 23 de febrero, misma fecha del Día de los Defensores de la Patria.

Historia y origen del Día del Padre

El Día del Padre es una celebración que se originó en los Estados Unidos, año 1910. A una mujer de nombre Sonora Smart Dodd se le ocurrió homenajear a su padre por haberla criado y cuidado en solitario, tanto a ella como a sus 5 hermanos en una granja, ubicada en el estado de Washintong. La idea le surgió en un sermón sobre el Día de la Madre en una Iglesia. Sonora Smart propuso festejarle un 5 de junio, fecha del cumpleaños de su papá.

En 1924, el presidente John Calvin Coolidge apoyó la iniciativa y declaró oficialmente dicho día para celebrar al Día Nacional del Padre. Sin embargo, en 1966, el mandatario Lyndon Johnson dispuso la fecha oficial y definitiva: el tercer domingo de junio de cada año se celebraría el Día del Padre en el país norteamericano.

Día del Padre: regalos y frases célebres. Foto: difusión

Este importante festejo para los papás fue adoptado por los demás países, cada uno con sus propias tradiciones. Es así que a nivel mundial los progenitores cuentan con una fecha especial para celebrar su cuidado, protección y amor con su familia.

Datos y curiosidades del Día del Padre

Para muchos países del mundo, se acerca el Día del Padre, una día especial para pasar un buen momento junto a uno de los seres que nos dio la vida. Sin embargo, este día trae consigo datos y curiosidades que te interesarían conocerlos. Aquí encuentra algunos de ellos:

1. La hija de un viudo originó la celebración

Históricamente se atribuye a Sonora Smart Dodd el origen de la celebración del Día del Padre. Ella homenajeó a su papá por haberla cuidado junto a sus otros hermanos, sin una figura materna, en los Estados Unidos.

2. Una guerra popularizó más la fecha

El Día del Padre se hizo más popular durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizó el día para honrar a las tropas que sirven en la guerra.

3. Muchos países celebran en otras fechas el Día del Padre

No todos los países celebran a papá el tercer domingo de junio como los norteamericanos. Por ejemplo, Tailandia agasaja a los padres el 5 de diciembre en honor al cumpleaños de su rey actual; en tanto, los países católicos festejan el 19 de marzo.

4. Cada país festeja según sus propias tradiciones

Los americanos tienden a visitar a su padre y otorgarle un regalo, cocinan una comida en casa o salen a un restaurante. Sin embargo, en Italia, preparan grandes comilonas, a veces en la plaza principal de sus pueblos y ciudades.

5. Es la quinta celebración del año en cuanto a consumo

Es una fecha donde el consumismo es bastante alto. En Estados Unidos, por ejemplo, se espera un gasto cerca de 13.000.000 de dólares, incluso más que el Día de la Madre.

En Estados Unidos, la celebración fue oficializada en 1924 por el presidente Coolidge. (Foto: Freepik)

Fecha del Día del Padre por país

Recuerda que los países a nivel mundial no comparten la misma fecha para la celebración del Día del Padre. A continuación, te proporcionamos un lista de días en que se homenajean a los papás por su cuidado y protección con su familia.

Día del Padre 2020 en Perú: 21 de junio

Día del Padre 2020 en Chile: 21 de junio

Día del Padre 2020 en Ecuador: 21 de junio

Día del Padre 2020 en Colombia: 21 de junio

Día del Padre 2020 en Argentina: 21 de junio

Día del Padre 2020 en Uruguay: 12 de julio

Día del Padre 2020 en Bolivia: 19 de marzo

Día del Padre 2020 en Venezuela: 21 de junio

Día del Padre 2020 en México: 21 de junio

Día del Padre en 2020 España: 19 de marzo

Día del Padre en 2020 Estados Unidos: 21 de junio

Frases célebres por el Día del Padre:

El Día del Padre es el momento perfecto para sorprender a papá y una de las mejores formas de hacerlo es dedicándole algunas frases célebres que te permitan expresar todo lo que sientes por él. Aquí elige algunas y anótalas para rescatar una sonrisa a ese ser maravilloso que te protege y ama.

1. “Una casa es indestructible cuando está sostenida por un padre valiente, una madre prudente y un hijo obediente” (Confucio)

2. “El sueño del héroe es ser grande en todas partes y pequeño al lado de su padre” (Víctor Hugo)

3. “No hay palabra ni pincel que llegue a manifestar amor de padre” (Mateo Alemán)

4. “No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre” (Sigmund Freud)

5. “Un hombre que no sabe ser un buen padre, no es un auténtico hombre” (Mario Puzo)

Ideas de regalos por el Día del Padre

Otra forma para impresionar a tu papá en el Día del Padre, es otorgándole un regalo por el cual puedes demostrarle todo el cariño y respeto que sientes por él. Aquí una lista de los regalos más originales que te pueden interesar:

1. Cuaderno digital reutilizable

Regalo por el Día del padre: cuaderno digital. Foto: difusión.

2. Estuche organizador de gadgets

Regalo por el Día del padre: estuche organizador. Foto: difusión.

3. Boli-lápiz sin tinta

Regalo por el Día del padre: bolo lápiz. Foto: difusión.

4. Portalápices con soporte para gafas

Regalo por el Día del padre: portador para lentes y lápiz. Foto: difusión.

5. Vaso enfriador de cerveza de cristal

Regalo por el Día del padre: vaso enfriador de cervezas. Foto: difusión.

Video Recomendado

Lazy loaded component