Donald Trump aseguró que no acatarán el acuerdo hasta que Rusia lo haga. Foto: AFP

EE. UU. anuncia su retiro del Tratado de Cielos Abiertos debido a bloqueos de Rusia

El acuerdo es una forma de mejorar el entendimiento y, en última instancia, evitar un conflicto bélico entre Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, este último “no ha acatado el tratado”, aseguró Trump.

La República
21 May 2020 | 14:11 h

Estados Unidos anunció su retiro del Tratado de Cielos Abiertos, tras acusar a Moscú de no respetar los términos. Según informó el presidente Donald Trump, no van a acatar el acuerdo hasta que Rusia lo haga.

El Tratado de Cielos Abiertos, que entró en vigor en 2002, permite que los 34 países firmantes sobrevuelen sus territorios respectivos, tomar fotografías de las instalaciones y actividades militares y recabar información. La idea es que, cuanto más se conozcan las potencias rivales, menos posibilidades habrá de que se enfrenten militarmente.

PUEDES VER: Rusia: difunden imágenes impactantes de los misiles “asesinos de tanques”

“Rusia no se adhirió al tratado”, dijo Trump a periodistas. “Entonces, hasta que adhieran, nosotros nos retiramos” agregó.

Estados Unidos acusó varias veces a Rusia de violar este tratado. El secretario de Defensa, Mike Esper, aseguró a principios de marzo en una comparecencia ante el Congreso que “hace años que hacen trampa”.

Por su parte, Rusia denunció esta decisión como un “golpe” a la seguridad europea. el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexandre Grouchko, dijo que la renuncia de Estados Unidos al tratado no solo afecta a Europa, sino también a sus propios aliados.

“La retirada de Estados Unidos de ese tratado significa no solamente un golpe a las bases de la seguridad europea sino también a los instrumentos de la seguridad militar existentes y a los intereses esenciales de seguridad de los propios aliados de Estados Unidos”, declaró.

En ese sentido, Grouchko, enfatizó que Washington ha acabado con un “instrumento que ha servido a los intereses del mantenimiento de la paz y la seguridad en Europa durante los últimos 20 años”.

PUEDES VER: Trump advierte sobre régimen de Maduro: “lo tenemos rodeado a un nivel que nadie sabe”

“Nada impedía seguir discutiendo esas cuestiones técnicas que Estados Unidos presenta hoy como, digamos, violaciones por parte de Rusia”, refutó.

“No es un tratado bilateral, sino multilateral. Y una decisión tan brusca afectará a los intereses de todos los participantes, sin excepción”, concluyó.

Con información de AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component