Chile agotó todos sus recursos naturales renovables, disponibles para 2020

Mundo LR

larepublica_pe

18 May 2020 | 13:04 h
La Republica
En América solo Estados Unidos había agotado sus recursos para este 2020. Foto: referencial

Tras esto, el país se convierte en el primero en Latinoamérica en dar un “sobregiro ecológico”.

Nuevos datos arrojados por la Red Global de la Huella Ecológica indican que Chile ya agotó sus recursos naturales disponibles para este 2020. Esto implica que los ciudadanos tendrán que comenzar a vivir de las reservas futuras.

El fin de los recursos, informan medios locales, se concretó este 18 de mayo, a menos de la mitad del año. Tras esto, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en estar en “sobregiro ecológico”.

PUEDES VER: El calor mortal que llegaría a finales del siglo ya está presente en el mundo

Tal y como lo indicó la Red Global, la biocapacidad de Chile es de 3,5 hectáreas globales (gha) por persona. Sin embargo su huella ecológica hasta la fecha fue de 4,3 gha por persona, lo cual se traduce en un déficit.

A nivel mundial, el primer país que llegó al sobregiro fue Qatar el pasado 11 de febrero. Otros territorios que se encuentran en la misma situación son Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Estados Unidos, en ese orden.

Por el contrario, los últimos en acabar sus recursos naturales, de acuerdo con las proyecciones establecidas, serán Cuba, Nicaragua, Iraq, Ecuador e Indonesia.

Para intentar revertir esta situación es importante aplicar medidas, como la reducción del transporte público y aéreo, de desperdicio de alimentos y otros.

PUEDES VER: Cataratas del Iguazú se muestran ‘casi secas’ en medio de la pandemia

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, recomienda incluso reducir la cantidad de hijos, ya que las futuras emisiones de CO2 serán producidos por ellos.

Según la Red Global, para sostener el nivel de consumo que la humanidad realiza actualmente, se necesitan 2,4 planetas Tierra.