Epidemiólogos de Johns Hopkins: “Creemos que las cifras de América Latina son erróneas”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 May 2020 | 16:13 h
Mapa de la Universidad Johns Hopkins. Foto: Captura.

Especialistas de la casa de estudios, que lleva las estadísticas mundiales sobre la pandemia, consideran que los datos aportados por la región son poco creíbles. “A muchos gobiernos les da miedo que la población piense que están perdiendo el control”, enfatizó un docente.

Hasta este domingo 17 de mayo, se han reportado más de 4.600.000 casos de coronavirus en el mundo, de acuerdo a los datos suministrados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Francisco González, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, confesó al portal de DW en español que los epidemiólodos de la institución están sorprendidos por los bajas cifras del nuevo coronavirus reportadas en América Latina.

PUEDES VER Ivermectina: conoce el medicamento que podría curar el coronavirus en 48 horas

"La mayoría cree que esos datos son erróneos y no reflejan la realidad. Puede ser por un tema estructural de cada país, pero también puede ser intencional. Hay mucha gente que está muriendo a diario por COVID-19 y no son registradas como tal sino, simplemente, como “neumonía atípica”, precisó el docente.

Profesor Francisco González. Foto:Universidad Johns Hopkins.

Señaló que la crítica que reciben países como México, Nicaragua, Cuba y Venezuela por las cifras que reportan, le parecen válidas. “No es creíble que reporten tan pocos casos, incluso si las comparamos con los vecinos más cercanos”, expresó.

González destacó que el manejo de la pandemia en dichas naciones es minimizada por parte de los gobernantes, de manera propagandística, porque enfrentan otros problemas muy graves. “A estos gobiernos les da miedo que la población piense que se están perdiendo el control”, puntualizó.

Ante la consulta de cómo la Universidad Johns Hopkins recopila los datos sobre América Latina, González señaló que no solo se toman las cifran que ofrecen las autoridades nacionales. Se coteja con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS, agencias de Naciones Unidas, “grandes organizaciones que tienen presencia en el terreno o universidades”, detalló.

El docente recordó que se debe insistir en el distanciamiento social porque se evita el contagio. Sin embargo, remarcó que el continente comete muchos errores y tiene que ver con las diferencias culturales entre Asia y América.

PUEDES VER Snorkel COVID-19, la máscara de buceo que salvará a pacientes con coronavirus

“En China hay una tradición de obedecer al Estado y si no obedecen los encierran a la fuerza. En general, las culturas orientales tienen una gran diferencia con la autoridad. En Latinoamérica somos lo opuesto. Los Estados no son tan eficaces para sancionar”. remarcó.

Indicó, además, que países como Ecuador, Chile, Argentina, Perú y hasta Brasil les podría ir mejor en materia económica, a medida que Asia y Europa se vayan recuperando de la crisis que ha provocado la pandemia en diferentes sectores productivos.

Video Recomendado