Paseos recreativos en Argentina: horario y restricciones de la salida de niños durante cuarentena

A partir de este sábado 16 de mayo, los más pequeños de la casa podrán salir acompañados de sus padres o tutores. Foto: difusión

Consulta AQUÍ toda la información sobre la salida de niños durante la cuarentena en Argentina. Desde el sábado 16 de mayo, padres e hijos pueden salir a las calles según el número de DNI.

Mundo LR
17 May 2020 | 12:22 h

Salida de niños en cuarentena | El Gobierno de Argentina se encuentra tomando medidas con respecto al avance de coronavirus en el país. Actualmente ya son más de cincuenta días que los niños, uno de los grupos más vulnerables a contraer la enfermedad, tuvieron que aislarse e inclusive llevar clases desde diversas plataformas.

Por ello, a partir de este sábado 16 de mayo, los más pequeños de la casa podrán salir acompañados de sus padres o tutores, quienes, con su número de DNI, sabrán los días en los que se pueden movilizar para dar paseos cortos de no más de una hora.

PUEDES VER Coronavirus en Argentina EN VIVO hoy 16 de mayo: últimas noticias y cifras de la pandemia

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, declaró que esta medida empezará a regir este fin de semana. Con ello, se permite que los menores de 15 años puedan dar “salidas recreativas” para minimizar los efectos que pueden producir en ellos el aislamiento social.

Salida recreativa. Foto: Carlos Alvarez/Getty Images

“Creemos que una caminata entre padres responsables y los niños de una hora por número de documento el fin de semana, que no sea de interacción social de espacio público, no le va a agregar riesgo a esto que está pasando en la Ciudad”, señaló Quirós.

Cabe recalcar que ni en la Ciudad ni en la Provincia de Buenos Aires se pondrá en marcha esta medida, debido a la gran cantidad de infectados con la COVID-19 a comparación de otras provincias.

¿Cuál es el rango de edad de los niños que pueden salir?

​Estas salidas recreativas serán permitidas para niños y niñas menores de 15 años que se encuentren acompañados de sus padres o tutores. En caso tengan 16 años a más, están regidos bajo la normativa que se aplica para los adultos, por lo que pueden hacer compras o ir a comercios según la terminación de su número de DNI.

¿A partir de qué día pueden salir?

Salida recreativa. Foto: difusión

Las salidas recreativas se pueden ejecutar solo durante los fines de semanas (sábados y domingos)

¿Qué debo tomar en cuenta para las salidas recreativas?

​Lo que se toma en consideración para estas salidas es el número final del DNI del padre, madre o tutor que sale con el niño. Por lo que, los días que sean pares, podrá salir el padre cuyo DNI termine en par y lo mismo con un dígito impar.

Se pide a los adultos que sea una sola salida por fin de semana.

¿Cuánto tiempo pueden salir?

El tiempo máximo de salida es de una hora. El ministro de Salud señaló que este paseo sea de corrido y que no se divida en dos paseos de media hora, por lo que, posiblemente, habrá control en las calles. Se medirá la circulación por medio de indicadores y relevamientos.

Asimismo, llamó a la responsabilidad de los padres de familia o tutores debido al riesgo que conlleva salir de casa. “Es importante que cada uno se controle a sí mismo. Son normas de cuidado colectivo. Cada uno que las incumple pone en riesgo a su familia y a sí mismo, y al resto de la sociedad”, precisó.

Lazy loaded component

¿Cuál es la distancia permitida?

Las salidas pueden darse hasta a 500 metros del hogar de cada uno. No se permitirá el acceso a parques y plazas que tengan rejas. Si las áreas verdes no cuentan con estas barras metálicas, solo se permitirá que se transite por los caminos señalados o por las veredas.

¿Pueden reunirse con otros niños?

Lamentablemente, eso no es posible. Es más, estas salidas recreativas deberán realizarse por grupos familiares y manteniendo el distanciamiento social con respecto a las demás familias que realicen este paseo.

Salidas recreacionales. Foto: difusión

¿Deben usar tapabocas?

El niño o niña que tenga entre 6 y 15 años de edad debe usar tapabocas de manera obligatoria.

En cuanto a los jóvenes de 16 años y adultos, el uso de este implemento de seguridad no es de suma urgencia.

¿Los niños pueden salir en otro momento que no sea fines de semana?

Lazy loaded component

En caso no se opte por esta salida recreativa para los niños en fin de semana, se han dispuesto que si no tienen dónde estar bajo la supervisión de un adulto, salgan con ellos a hacer compras.

Video Recomendado

Lazy loaded component