EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

Caja Costarricense de Seguro Social: ¿qué procedimientos puedo hacer de forma virtual?

Mundo LR

La Caja Costarricense de Seguro Social es también conocida como la Caja o el Seguro. (Foto: La República)
La Caja Costarricense de Seguro Social es también conocida como la Caja o el Seguro. (Foto: La República)

Revisa aquí todo sobre la seguridad social en Costa Rica y cómo funciona su plataforma digital, donde podrás programar citas médicas, consultar los centros de salud más cercanos y cambiar tu contraseña de usuario.

Publicidad

La Caja Costarricense de Seguro Social, conocida también como la Caja o el Seguro, ha ampliado su cobertura y desarrollado un espacio virtual para facilitar la atención a todos sus afiliados. Ahora, las personas podrán realizar trámites que garanticen el bienestar social por medio de su plataforma digital y evitar las aglomeraciones y colas. Con Román Macaya Hayes a la cabeza, la institución de Costa Rica se renueva para mejorar su atención. En esta nota, descubrirás las funciones más importantes y los trámites que puedes concretar a través de esta página web.

Cambiar contraseñas, consultar centros de atención, registrar y cancelar citas son algunas de las acciones que permiten ejecutar la plataforma de la institución pública encargada de la seguridad social en el mencionado país.

PUEDES VER ‘Bono Proteger’: ¿cómo acceder al subsidio económico que otorga el gobierno de Costa Rica?

¿Cómo recuperar mi contraseña de la Caja de Seguro Social?

El primer paso para realizar esta acción es iniciar sesión a través de la página web edus.ccss.sa.cr/eduscitasweb, donde requerirán tu número de identificación y tu clave actual.

Luego se debe seleccionar la opción de la esquina superior derecha en la que aparece un hombre en color blanco. Cuando aparezca la siguiente pantalla en el portal del Caja Costarricense de Seguro Social, se debe ingresar la contraseña con la que se inició sesión.

Finalmente y antes de pulsar el botón de cambio, debes asegurarte de que tu contraseña cumpla con todos los requisitos del sistema y evitar así la aparición de un mensaje de error.

PUEDES VER Aprendo en Casa: todo lo que necesitas saber sobre las clases virtuales en Costa Rica

Requisitos para la contraseña de la Caja de Seguro Social

Para cambiar la contraseña de la Caja Costarricense de Seguro Social, se debe tener en cuenta que la que se desea poner cumpla con tres requisitos básicos.

- La clave antigua y la nueva no pueden ser la misma.

- La nueva clave deberá cumplir con las Políticas de Seguridad de la entidad de Costa Rica.

- La nueva clave debe coincidir con la contraseña de confirmación.

PUEDES VER Por qué Costa Rica se ha convertido en el país con menos muertes por COVID-19 en Latinoamérica

¿Cómo sacar citas por internet de la Caja Costarricense de Seguro Social?

Para programar requerir atención a través de la Caja Costarricense de Seguro Social, debes iniciar sesión en la página del portal y enfocarte en la sección donde aparecen el listado de citas médicas.

En esta pantalla aparecerá un botón con un pequeño almanaque en él y, al seleccionarlo, aparecerá el espacio para registrar una visita médica. Aquí se escogerá el servicio requerido y la especialidad deseada de acuerdo al hospital elegido.

De no encontrarse ningún espacio disponible para que seas atendido, el portal de la entidad de Costa Rica desplegará un mensaje en la pantalla donde se afirme que no hay cupos disponibles. En caso contrario, se mostrarán los horarios en los que podrá concretarse la visita.

Luego de separar una cita, se debe apretar el botón con una flecha blanca horizontal dentro de la columna ‘Acción'. La ventana de confirmación de la cita aparecerá inmediatamente y solo debes verificar los datos antes de aceptar.

PUEDES VER Costa Rica decreta estado de emergencia para evitar propagación del coronavirus

¿Cómo comprobar si se programó una cita por el Seguro Social?

Puedes volver a la pantalla del listado de citas de la Caja Costarricense de Seguro Social y, en ella, debe aparecer la visita recién registrada. Además, debes de haber recibido un correo con la confirmación de que la acción fue realizada.

Debes recordar que no se puede asignar más de un cupo para un paciente por cada día. Por eso, ten cuidado cuando registras las especialidades y horarios en los que serás atendido.