CEOE pide recuperación del control de despidos durante la desescalada en España

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

04 May 2020 | 16:41 h
En su informe, la CEOE insta a la reactivación de diversos sectores de la economía, más allá de los principales. (Foto: Albert García / El País)
En su informe, la CEOE insta a la reactivación de diversos sectores de la economía, más allá de los principales. (Foto: Albert García / El País)

La patronal empresarial plantea tres escenarios para el país ante el cese de la pandemia del coronavirus. Además, ha instado la reactivación de la industria con la reducción de impuestos.

Este lunes 4 de mayo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado su informe estratégico para la recuperación del país tras la crisis sanitaria del coronavirus. En esta plantea recuperar el control sobre despidos y ERTE, otorgar mayor poder a las autonomías, así como evitar la subida de impuestos.

Esta propuesta que esperan sea aplicada durante las fases de desescalada, fue desarrollada con la colaboración de Deloitte y Esade. La misma fue presentada por el vicepresidente del gremio empresarial, Iñigo Fernández de Mesa, quien expresó que es “una pena que (desde el Gobierno) no se haya contado con las organizaciones empresariales”.

PUEDES VER La cifra de fallecidos por coronavirus en España se mantiene en 164 por segundo día consecutivo

Fernández lamentó que no se les haya tomado en cuenta cuando las empresas, junto a las comunidades autónomas y ayuntamientos, tienen un mejor conocimiento del sector sobre el ámbito local, lo que es indispensable para reactivar la economía durante la desescalada.

“Es vital que las comunidades autónomas y los ayuntamientos marquen la pauta en el proceso de vuelta a la actividad”, refirió.

PUEDES VER Presidente de España llama a Pablo Casado tras su rechazo a la nueva prórroga del estado de alarma

CEOE plantea tres escenarios post COVID-19

La CEOE ha propuesto en su informe tres escenarios para fomentar la competitividad, teniendo todos un impacto negativo en el PIB. En el primer caso, esperando que no exista un repunte de afecciones por coronavirus, la caída del PIB se estima que sea del 8 %.

Un segundo panorama sería en el que sí se produzca un rebrote de la pandemia, lo que implicaría una reducción del PIB del 12 %. En un plano totalmente desfavorable, en el que la movilidad y la actividad económica sean duramente impactadas, el PIB podría llegar a tener un decrecimiento del 15 %.

Los tres escenarios planteados por la CEOE implican una reducción del PIB de hasta el 15 %. (Foto: Murcia Economía)

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy lunes 4 de mayo: últimas noticias y cifras de la COVID-19

Para la patronal es imprescindible que se defina un escenario óptimo para la reanudación de la economía en el que la sanidad sea reforzada. Además, demandan que se “agilice la llegada de la liquidez a las empresas que han sufrido una reducción de ingresos por falta de actividad y que deben seguir afrontando buena parte de sus costes”.

Solicitan también que las medidas tributarias y de cotizaciones sociales amplíen su alcance, por lo que debe, según señala la CEOE, agilizarse el proceso administrativo de las líneas ICO.

PUEDES VER El mapa del coronavirus en España: 218.011 infectados y 25.428 muertos

CEOE propone control de los ERTE

Desde la CEOE también han propuesto que durante los ERTE se supriman las cuotas de la Seguridad Social, con el fin de mantener el empleo y, a su vez, recuperar de esta forma el control sobre los despidos.

“Hay empresas que incluso pudiendo presentar los ERTE no lo hacen, por lo que sería justo darles algún tipo de estímulo fiscal”, señaló Fernández de Mesa, mientras hizo mención que es importante resolver un marco regulatorio estable y preciso sobre este tema.

Fernández de la Mesa solicitó también un estímulo para aquellas empresas que decidieron no acogerse a los ERTE. (Foto ASM)

PUEDES VER BOE continúa sin promulgar desescalada en España pese a la aprobación del Gobierno

CEOE hace llamado a reactivar la industria

La CEOE también insta a reactivar la industria, a través de la intensificación de actividades de I+D+I, que involucren el financiamiento público-privado. Si bien apuntaron que el sector financiero, energético, de tecnología y comunicaciones, e infraestructuras, son los que mejor movilizan la economía, también animaron a incrementar el apoyo a otras secciones.

Asimismo, para lograr el dinamismo económico, consideran importante un cambio en materia de concursos y restablecer las capacidades expropiatorias del estado de alarma. A la par, sugieren la eliminación de los límites a la compensación de Bases Imponibles Negativas y a la deducción del Impuesto Sobre Sociedades.

Video Recomendado

Lazy loaded component