Líderes de sindicatos exigen regulación del teletrabajo para evitar explotación laboral en Madrid

Del mismo modo, los portavoces de CEIM han solicitado que el retorno al trabajo se realice por turnos con el fin de evitar contagios de la COVID-19.

Miles de personas en España realizan el teletrabajo desde inicios de la cuarentena. (Foto: La Tercera)
Miles de personas en España realizan el teletrabajo desde inicios de la cuarentena. (Foto: La Tercera)
Mundo LR

Desde que inició el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus en España, varias empresas han instituido el teletrabajo. Luego de más de un mes bajo esta modalidad, los líderes de los sindicatos UGT-Madrid y CC.OO.-Madrid han solicitado la regulación del mismo a fin de evitar explotación laboral.

Luis Miguel López Reilló, portavoz de UGT, precisó que este escenario podría estar ocurriendo en dicha comunidad autónoma. Además, en relación al modelo de trabajo, añadió que las principales beneficiadas son las empresas, ya que “los equipos en general los ponen los trabajadores, y el internet también”.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy lunes 27 de abril: 23.521 fallecidos y más de 209.000 contagios

Los sindicatos consideran que el seguir trabajando desde casa ha salvado a la ciudadanía de contagiarse masivamente del coronavirus, y se debe reconocer la facilidad con la que el empleado puso a servicio de la empresa para la que labora sus instrumentos tecnológicos como ordenadores, WiFi y equipos móviles.

Por otro lado, también plantean que cuando empiece a darse el desconfinamiento, el teletrabajo no puede continuar de esa manera. Si bien los empleados deberían poder seguir cumpliendo sus funciones desde donde se encuentren, sobretodo los que están en el grupo de riesgo de contagio, de todas maneras debería existir una regulación.

Por otro lado, el primero de mayo los sindicatos se están alistando para la realización de una manifestación “virtual”.

Sindicatos proponen regreso por turnos a las actividades

Los portavoces de CEIM han mantenido conversaciones con los empresarios, en donde manifestaron que cuando se permita volver al trabajo, esta desescalada deberá ser progresiva, por turnos y no todos los trabajadores al mismo tiempo.

PUEDES VER Sanidad de España comienza estudio en 36.000 familias para determinar expansión del coronavirus

De esta manera podrá garantizarse un ambiente seguro, que permitirá el menor contacto social posible y así prevenir rebrotes de la COVID-19.

En otro momento, los sindicatos también mostraron su preocupación por la marcha de las residencias de ancianos. López Reíllo sostuvo que quizá podría haber ocurrido un caso de “negligencia criminal”.

Los trabajadores de residencias de mayores son uno de los grupos de trabajo más expuestos al coronavirus.(Foto: Internet)

A su turno Jaime Cedrún, portavoz de CC.OO., afirma que “las residencias tienen que estar en lo público, fuera de la mercantilización”. En este sentido, ambos concuerdan que el sistema de residencias debería ser “universal y gratuito”, y totalmente público.

Cedrún aprovechó para pedir un plan de rescate a fin de apoyar al “medio millón de personas afectadas por ERTEs y a las 200.000 familias que no tienen ningún ingreso en la actualidad”.