EN VIVO - Lectura de sentencia contra el cómico Alfredo Benavides por el presunto delito de lavado de activos AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Fernando Simón sobre desconfinamiento en España: “La fase de transición llegará más tarde”

La autoridad refirió que la evolución del coronavirus en el país es favorable, sin embargo, el periodo de desconfinamiento tardaría si los ciudadanos no respetan las indicaciones.

Simón también indicó que la salida de niños del último domingo era necesaria, pero genera preocupación. (Foto: Moncloa / JM Cuadrado)
Simón también indicó que la salida de niños del último domingo era necesaria, pero genera preocupación. (Foto: Moncloa / JM Cuadrado)
Mundo LR

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, expresó durante su comparecencia de este lunes 27 de abril que la fase de desconfinamiento llegará a España de acuerdo a la evolución de la pandemia del coronavirus y del cumplimiento de las normas del estado de alarma.

El experto refirió que la COVID-19 en el país “está controlándose progresivamente”, motivo por el que se ha autorizado la salida de menores desde el último domingo. “Es algo necesario”, expresó, a la vez que solicitó mantener las medidas especiales para evitar un rebrote de la enfermedad.

PUEDES VER Mapa del coronavirus en España: actualización de las cifras de la COVID-19 por comunidades

No obstante, Simón aseguró que, pese a la alegría que se ha percibido por los paseos de los niños, ese escenario también genera preocupación. “Estas medidas de desconfinamiento no implican que se pueda hacer todavía todo lo que queramos”, señaló la autoridad sanitaria.

La salida de niños menores de 14 años en España es una de las medidas emprendidas por el Gobierno para el retorno a las calles. (Foto: El País)

“Es cierto que la evolución es muy favorable y que se tiene que reflejar en una mejora de las condiciones de vida y movilidad y es cierto que la mayoría de las fotos que hemos visto da la sensación que padres y niños entienden los comportamientos de riesgo que hay que evitar. Pero también es cierto que en algunos casos no es tan obvio”, añadió.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy lunes 27 de abril: 23.521 fallecidos y más de 209.000 contagios

El epidemiólogo insistió en que es importante que la población española tome conciencia del impacto que el coronavirus puede ocasionar en la ciudadanía: la muerte. Por ese motivo, instó a respetar las medidas tomadas por el Gobierno para evitar “generar situaciones en las que ese paso atrás sea más duro que lo que hemos vivido hasta ahora”.

Asimismo, Simón explicó que las disposiciones para relajar el confinamiento dependerán de los indicadores de la pandemia, si existe o no la evolución de la misma. En caso de que este aspecto sea negativo, porque los ciudadanos no respetan las indicaciones, “la fase de transición llegará más tarde o será más lenta de lo que a todos nos gustaría”.

PUEDES VER Sanidad de España comienza estudio en 36.000 familias para determinar expansión del coronavirus

Estudio de seroprevalencia para evaluar medidas de desconfinamiento

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, anunció este lunes que ha comenzado el estudio en 36.000 familias para determinar la expansión del coronavirus en España. El fin de la investigación es conocer la cantidad de personas que han tenido la COVID-19 y desarrollado anticuerpos.

“Esta información nos va a permitir tomar las decisiones más adecuadas. Es importante conocer la dimensión de la epidemia en los distintos estratos de edad y en distintas condiciones demográficas. Es además importante conocer si la trasmisión se ha producido a nivel comunitario y en qué medida ha podido haber transmisión dentro de los hogares”, indicó Yotti.

La investigación, que constará de un cuestionario sobre la infección y dos tipos de pruebas de diagnóstico, se desarrollará en todas las comunidades autónomas de España y se espera que la muestra tenga un mínimo de 60.000 personas.