“Si la OMS hubiera hecho su trabajo”: Trump deja de financiar al ente en plena pandemia

EE. UU. es el país con más casos de fallecidos y contagiados en el mundo. El presidente norteamericano dijo que se encubrió información importante.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: AFP.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: AFP.
Mundo LR

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ordenó este martes 14 de abril, en plena pandemia del coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

PUEDES VER Rusia instó a no politizar la pandemia del coronavirus

“La OMS encubrió la difusión de información errónea de China sobre el virus”, añadió el presidente desde la Casa Blanca. Según él, el organismo aceptó “sin cuestionar” la palabra de China, “e incluso la halagaron por su transparencia”. “Dijeron que no había necesidad de imponer restricciones de viaje. Eso probablemente causó que la cantidad de casos se multiplicara por 20, y la cifra podría ser mayor”, agregó.

Según Trump, la OMS impidió la transparencia informativa sobre el brote de coronavirus y Estados Unidos, su mayor financista —aportó $400 millones el año pasado— ahora “discutirá qué hacer con todo ese dinero que va a la OMS”.

“Si la OMS hubiera hecho su trabajo y enviado expertos a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno, el brote se hubiera contenido con muchas menos muertes”, añadió.

“Con el estallido de la pandemia de la COVID-19, tenemos profundas preocupaciones sobre si la generosidad de Estados Unidos fue utilizada de la mejor manera posible”, expresó.

“La OMS no logró obtener, chequear y compartir adecuadamente información de manera oportuna y transparente. El mundo depende de la OMS para trabajar con otros países y asegurarse de que la información correcta se comparta”, destacó el mandatario.

También confía en que mantenga su independencia y diga la verdad acerca de lo que sucede.