Coronavius en México: ¿cuándo volverán a clases los escolares?

Mundo LR

larepublica_pe

13 Abr 2020 | 10:47 h
Las clases han sido suspendidas por el SEP desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril.
Las clases han sido suspendidas por el SEP desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril.

El Gobierno determinó la suspensión de actividades académicas en los colegios por la pandemia del coronavirus.

Las suspensión de las clases escolares fue una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno de México ante la pandemia del coronavirus. No obstante, la Secretaría de Educación ha tenido que recuperarlas a través de mecanismos como el programa educativo Aprende en Casa.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México anunciara la suspensión de clases desde el 20 de marzo al 20 de abril, varios rumores han circulado en las redes sociales acerca del retorno a clases.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus México: AMLO anuncia entrega de medicamentos gratis por emergencia sanitaria

Una de las informaciones falsas que más trascendió fue publicada por la cuenta de Twitter ‘Sucesos de hoy’, la cual manifestaba que las clases quedarían canceladas hasta septiembre y se tendría que repetir el año escolar.

Sin embargo, el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, desmintió la veracidad del mensaje y explicó que el aislamiento preventivo se mantendrá hasta el 30 de abril. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, denunció el post.

Regreso de clases podría ser el 17 de mayo

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que las clases presenciales podrían reactivarse el próximo 17 de mayo. Sin embargo, esta decisión estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública, a cargo del Esteban Moctezuma.

Aclaró que los municipios en donde los casos de coronavirus sean altos no podrán retornar a sus actividadas regulares. Las instituciones educativas de estas dependencias deberán esperar hasta el 1 de junio.

Programación de Aprende en Casa

Inicialmente la programación educativa de Aprende en Casa en los canales de televisión de Ingenio TV estaba prevista hasta el 3 de abril, pero la SEP tomó la decisión de mantener las transmisiones para que los estudiantes continúen con su ciclo escolar.

PUEDES VER Conoce la cápsula del tiempo de la ciudad mexicana de Altamira que se abrirá en 2024

Aprendo en Casa: horarios de programación

-Primaria: 8:00 - 11:30 horas.

-Secundaría: 12:30 - 15:50 horas.

-Preparatoria: 16:30 - 18:00 horas.

Aprende en Casa: ¿en qué canales puedo ver la programación?

Los estudiantes de México podrán ver la programación de Aprende en Casa por la frecuencia de Ingenio Tv en los siguientes canales:

-Televisión abierta: Canal 14.2

-Total Play: Canal 164

-SKY: Canal 260

-Dish: Canal 306

-Izzi: Canal 480

-Megacable: Canal 135

-Axtel: Canal 131

Aprende en Casa desde las redes sociales

Aprende en Casa también es trasmitido a través de las redes sociales para los estudiantes mexicanos. En Facebook puede ser visto por la cuenta de Televisión Educativa MX y en YouTube por el canal Televisión Educativa.

PUEDES VER AMLO anuncia convenio con hospitales privados para enfrentar el coronavirus en México [VIDEO]

UNESCO reconoce a México por plan educativo a distancia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha destacado el trabajo realizado por México en materia de educación a distancia durante la contingencia sanitaria desatada por el nuevo coronavirus.

Por su parte, Moctezuma, consideró ver la crisis como una oportunidad, de la que se obtendrán grandes logros contra la pandemia. Ante ello, convocó a transmitir “valores y saberes” para profundizar el aprendizaje.