Los libreros de Cataluña desconfían de la celebración online de Sant Jordi

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 Abr 2020 | 17:12 h
La celebración de Sant Jordi en las ciudades de Cataluña llenaban las calles de libros y rosas rojas. (Foto: Internet)
La celebración de Sant Jordi en las ciudades de Cataluña llenaban las calles de libros y rosas rojas. (Foto: Internet)

Mediante redes sociales han manifestado su preocupación de que este evento solo beneficie a grandes plataformas como Amazon.

Sant Jordi está próximo a celebrarse en Cataluña, pero los libreros y editores de Cataluña desconfían que el evento se lleve a cabo mediante internet. El gremio teme que solo grandes plataformas de venta de libros como Amazon beneficien.

La decisión de celebrar Sant Jordi de manera online fue tomada el jueves 9 de abril, en una reunión que mantuvo telemáticamente la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga. En tanto Patrici Tixis, presidente del gremio de Editores, y Maria Carme Ferrer, presidenta del gremio de Libreros, están a favor de la propuesta.

PUEDES VER Hasta 9 mil contagios diarios de COVID-19 se producirían en España sin confinamiento, afirma Sanidad

Pero libreros de locales como L’Espolsada de Les Franqueses del Vallès o Nollegiu y La Calders de Barcelona manifestaron a través de sus redes sociales que no están de acuerdo con que el 23 de abril se celebre mediante internet.

A su vez, sugieren que se posponga hasta el verano, cuando se pueda montar puestos de libro en las calles y llenarlas de rosas, pues se habrá dejado atrás el confinamiento.

Sant Jordi se celebrará de todas maneras

Por su lado, Patrici Tixis sostuvo: “No nos queda más remedio que celebrar Sant Jordi en otra fecha distinta al 23 de abril, aunque todos tengamos claro que el día del Libro es este, pero en esta ocasión lo tendremos que celebrar en unas condiciones muy diferentes a otros años”.

El presidente del gremio de Editores añadió que el evento de los libros se llevará a cabo a fin de dar un respiro en medio de la crisis por el coronavirus, que a todos los tiene preocupados.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: 157 022 contagios y el número de fallecidos cerca de los 16 000

“A partir de múltiples actividades e iniciativas, todas muy buenas e interesantes, lo celebremos de otra manera, con capacidad e imaginación, superando dificultades e intentando que sea una expresión de esperanza para la salida de esta crisis en la que nos encontramos y que nos pilla en medio”, señaló.

¿Qué se celebra en San Jordi?

La festividad de San Jordi es una de las celebraciones más esperadas de Cataluña el 23 de abril, donde las calles de pueblos y ciudades se llenan de puestos de venta de libros y rosas. Se trata de conmemorar la tradición del patrón de Cataluña, basado en la leyenda de Sant Jordi.

Ya que el 23 de abril de 1995 la Unesco instauró esa fecha para celebrar el Día Mundial del libro, los catalanes han aprovechado para hacer de esta una fiesta de cultura y romanticismo en su región, ya que no solo se intercambian rosas sino que además, las personas acostumbran regalarse libros.

Video Recomendado

Lazy loaded component