México duplica sus casos de tuberculosis y presenta escasez de la vacuna BCG

Mundo LR

larepublica_pe

05 Abr 2020 | 16:16 h
La bacteria que causa la tuberculosis está presente en un tercio de la población total del mundo, sin embargo esta puede pasar inactiva.
La bacteria que causa la tuberculosis está presente en un tercio de la población total del mundo, sin embargo esta puede pasar inactiva.

La alarmante cifra se midió comparando los casos de TBC en los primeros meses de 2020 y los registrados en el mismo periodo durante el año 2019.

En medio de la pandemia de COVID-19 que azota México, la tuberculosis se añade a las preocupaciones sanitarias del país. Esto se debe a que se registraron 8029 casos de dicha enfermedad en los dos primeros meses de 2020, una cifra que casi duplica los 4448 reportados el mismo periodo en 2019.

Este aumento de casos se reporta al mismo tiempo que el país azteca afronta el desabasto de la vacuna BCG, aplicada a los recién nacidos y que protege contra la tuberculosis hasta la edad de 60 años. A fines de 2019, la aplicación de dicha vacuna se vio disminuida debido a su escasez.

PUEDES VER Coronavirus en México: conoce los números en cada estado sobre el avance de la pandemia en el país

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, confirmó días atrás una alta disminución de la vacuna BCG, y advirtió que esta podría normalizarse recién en el último periodo del año 2020.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños menores de cinco años son los más propensos a contraer tuberculosis, en particular la de tipo extrapulmonar. Del mismo modo, los menores de dos años y lactantes corren el peligro de contraer la altamente mortal enfermedad diseminada grave.

¿La vacuna BCG contra la tuberculosis combate el coronavirus?

Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, señaló que la vacuna BCG contra la tuberculosis puede tener una incidencia sobre el nuevo coronavirus, ya sea disminuyendo el riesgo de infección o atenuando la gravedad de los síntomas.

PUEDES VER Informe de AMLO sobre su gobierno: ¿a qué hora y por dónde puedo ver EN VIVO el discurso?

Foto: WRCBtv.

Explicó que su efectividad se debería a que "el nivel de alerta permanece alto durante semanas o meses después de recibir la vacuna”, lo que disminuiría la probabilidad de contraer infecciones durante dicho período, dado que el sistema inmunitario podría responder más rápido al detectar un invasor extraño.

Asimismo, este método se probará en países como Holanda, donde expertos de la Universidad de Radboud han convocado a mil trabajadores de la salud para experimentar la efectividad de la vacuna ante la facilidad de infección del nuevo coronavirus.

Sin embargo, cabe destacar que en la actualidad no existe ninguna vacuna contra el COVID-19. Las investigaciones que se vienen realizando en diversos laboratorios del mundo todavía se encuentran en fase de desarrollo o de pruebas.