Por COVID-19, México solicita a la ONU asegurar acceso a medicamentos y equipo médico

Previamente, durante una reunión del G20, el presidente López Obrador hizo una petición referida a la regulación del comercio de medicinas.

En México hay hasta el momento 1890 casos confirmados de COVID-19. Foto: MSN.
En México hay hasta el momento 1890 casos confirmados de COVID-19. Foto: MSN.
Mundo LR

Mediante un comunicado, la Misión Permanente de México anunció esta mañana que el país ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizar un proyecto de cooperación internacional que garantice el acceso a equipos médicos y medicinas para enfrentar la contingencia por COVID-19.

El embajador Juan Ramón de la Fuente fue quien lideró la delegación azteca ante la ONU que realizó la petición. Esta se dio luego de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador solicitara delante de los líderes mundiales, durante la última reunión del G20, que las Naciones Unidas controlaran la venta de medicamentos.

PUEDES VER PIB de México disminuiría hasta 6 % por coronavirus, según CEPAL

“El presidente de México planteó la posibilidad de que la ONU asumiera un papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos a través de una cooperación internacional efectiva y solidaria”, aseguró la delegación en el comunicado.

La misión señaló que António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, presentó esta semana un documento sobre la “responsabilidad compartida y la solidaridad global” para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

En tal sentido, la delegación diplomática recalcó: “Ambos planteamientos no sólo son compatibles sino complementarios. Son tiempos para actuar con solidaridad y evitar prácticas monopólicas o especulativas que aumenten costos y retrasen la recuperación de la población mundial”.

PUEDES VER Entregan kit sanitario y de alimentos en México para promover aislamiento contra coronavirus

El canciller Marcelo Ebrard coordinó la iniciativa de México, que buscaba incidir en el secretario general de la ONU para que coordine a todas las agencias del organismo pertinentes, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en acuerdo con jefes de Estado y de gobierno del G20.

La ONU aprueba resolución de cooperación internacional frente al coronavirus

Este último jueves, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso una resolución que pide “cooperación internacional” y “multilateralismo” para enfrentar la contingencia de COVID-19. Se trata del primer texto de la organización desde que estalló la pandemia.

Suiza, Indonesia, Singapur, Noruega, Liechtenstein y Ghana fueron los países que impulsaron dicha resolución, la cual recibió la aprobación de 188 de 193 miembros de la ONU.