¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Habilitan cárcel en Estado de México para trasladar a internos que se contagien de coronavirus

Esta acción forma parte del plan de contingencia ’Estrategia Penitenciaria Estatal contra el COVID-19′ que busca garantizar la seguridad de los reclusos.

CDMX, Edomex y Jalisco son los estados que reportan mayor índice de pacientes con coronavirus. (Foto: El Imparcial)
CDMX, Edomex y Jalisco son los estados que reportan mayor índice de pacientes con coronavirus. (Foto: El Imparcial)

Debido al incremento de casos de coronavirus en México, las autoridades toman nuevas medidas para resguardar a los ciudadanos de un posible contagio. Y, entre ellos, se encuentran las personas privadas de su libertad.

El Estado de México, junto a Ciudad de México y Jalisco, constituye una de las zonas con mayor incidencia de pacientes con COVID-19. Por este motivo, se acondicionó el Centro Penitenciario y de Reinserción Social en el municipio Nezahualcóyotl para recibir a los internos que puedan contraer la enfermedad.

Según informó la Secretaría de Seguridad (SS), el recinto podrá albergar a 200 reclusos que presenten síntomas o que hayan arrojado resultados positivos al al virus.

"Con el objetivo de confrontar la pandemia, la Subsecretaría de Control Penitenciario adoptó medidas sanitarias a fin de atender, de forma inmediata y adoptando prácticas nacionales e internacionales, para disminuir el riesgo de contagios al interior de los penales mexiquenses”, expresó el titular de dicha entidad.

Cabe resaltar que esta medida forma parte del plan de contingencia ’Estrategia Penitenciaria Estatal contra el COVID-19′ y de la ‘Orden General de Operaciones para Prevenir el Contagio’ que buscan garantizar la seguridad de los internos.

¿Cómo se atenderá a los internos con coronavirus?

Las autoridades mexicanas han afirmado que los centros penitenciarios cuentan con un cuarto de aislamiento donde los internos podrán llevar a cabo su cuarentena por coronavirus. Además, se realizarán limpiezas constantes de los espacios individuales y comunes.

Mientras tanto, el seguimiento del estado de los reclusos será monitoreado en colaboración con las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). De esta manera, se intenta resguardar la salud de sus familias y de los trabajadores que resguardan las cárceles.

“La estrategia de contención epidemiológica, se ciñe a lo dispuesto en los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano, principalmente de los Estándares Especiales COVID-19”, concluyeron.

En relación a las visitas, se informó que solo un familiar puede ingresar por persona y que el uso de cubrebocas es obligatorio. Finalmente, en el caso de la prisiones mixtas o femeninas, se ha reforzado el cuidado sanitario de las embarazadas, madres y niños en situación de cárcel.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.