Murió Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes con Peña Nieto

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Abr 2020 | 19:05 h
Gerardo Ruiz Esparza sufrió un infarto cerebral el 30 de marzo. (Foto: Diario de Morelos)
Gerardo Ruiz Esparza sufrió un infarto cerebral el 30 de marzo. (Foto: Diario de Morelos)

La noticia de su deceso luego de sufrir un infarto cerebral fue confirmada por el expresidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

Gerardo Ruiz Esparza, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, falleció en México tras sufrir un infarto cerebral el último el 30 de marzo.

Desde esa fecha, el exfuncionario se encontraba internado en el Hospital ABC de Observatorio de Ciudad de México. Medios locales informaron que tuvo que ser operado, ya que las pruebas arrojaron la presencia de coágulos.

PUEDES VER Mañanera AMLO: revive la conferencia hoy miércoles 1 de abril de 2020

El exmandatario Enrique Peña Nieto confirmó la muerte del político de 70 años, a quien calificó como “un gran ser humano”, el 1 de abril a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos”, escribió.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en México: autoridades confirman 1215 casos de COVID-19

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se pronunció sobre la muerte del extitular de Comunicaciones y Transportes y enviaron su apoyo a sus seres queridos.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Gerardo Ruiz Esparza, quien dedicó su vida al servicio público en nuestro país. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz", lee el mensaje publicado en sus redes sociales.

PUEDES VER Felipe Calderón acepta tregua del presidente AMLO ante coronavirus [VIDEO]

¿Quién fue Gerardo Ruiz Esparza?

Gerardo Ruiz Esparza es considerado como uno de los políticos claves en los gobiernos del PRI, en los que se desempeñó como secretario general de Alfredo del Mazo González y posteriormente como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fue durante este último encargo que el titulada en Derecho por la UNAM tuvo que hacer frente a las polémicas cometidas durante su sexenio. Entre ellas destacan la apertura en el Paso Exprés de Cuernavaca donde murieron asfixiadas dos personas.

PUEDES VER Claudia Sheinbaum anuncia presupuesto para reforzar sistema de salud en Ciudad de México

Cabe resaltar que también fue acusado de haber participado en supuestos actos de corrupción la con constructora y concesionaria OHL México, la empresa más beneficiada durante el período de presidente de Peña Nieto.

Al punto en que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó que Gerardo Ruiz Esparza ya tenía investigación a su nombre.

Video Recomendado

Lazy loaded component