EN VIVO | Primer lanzamiento tripulado de la nave Starliner
Mundo

Suben precios de alimentos en mercados de Ciudad de México debido al brote de COVID-19

Algunos productos de la canasta básica familiar han aumentado de precio ante la difícil situación que vive México por la expansión del coronavirus.

La campaña Yo Consumo Local fue lanzada por el Instituto Mexiquense del Emprendedor. (Foto: El Demócrata)
La campaña Yo Consumo Local fue lanzada por el Instituto Mexiquense del Emprendedor. (Foto: El Demócrata)

La propagación del coronavirus en México está empezando a afectar el precio de los productos que conforman la canasta básica familiar. En los mercados de la capital se ha podido registrar el alza en alimentos como el limón, la manzana, la papa y el pollo.

El kilo de limón o manzana se está vendiendo a más de 50 pesos, mientras que el kilo de uva se puede obtener por 110 pesos.

“Ahorita, ya empezó a subir muchos productos, que el limón, que la papa, que la cebolla, que la fruta igual, sí han subido.", expresa una consumidora.

En algunos de los mercados de Ciudad de México, se ha podido apreciar un incremento en los precios del tomate (40 pesos), jitomate (32 pesos), papa (26 pesos) y pechuga de pollo (70 pesos).

Según comentaron los mismos vendedores, el aumento de precio más significativo se ha dado en los huevos, los cuales se están comercializando a 40 o 42 pesos el kilo.

“Lo subieron como 4 pesos el kilo, más, estaba en 33 y ahora está en 37; ahí en la distribuidora... (yo lo vendo) a 40.", comentó una vendedora.

Esta situación no afecta solo a las familias mexicanas, sino también a los mismos comerciantes, quienes se muestran preocupados ante un posible desabasto de los productos que significan su fuente de trabajo.

Profeco multará a quienes suban los precios de productos sin justificación

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, comunicó que se multará hasta con 3 millones de pesos a los negocios que decidan elevar los costos de forma injustificada.

“Nosotros como PROFECO tenemos facultades extraordinarias y podemos aplicar multas de hasta 3 millones de pesos, podemos inmovilizar producto, podemos clausurar negocios que de forma injustificada aumenten los precios.”, expresó al respecto.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.