El 28 de febrero se confirmaron los dos primero casos de coronavirus en Ciudad de México. (Foto: UN News)
El 28 de febrero se confirmaron los dos primero casos de coronavirus en Ciudad de México. (Foto: UN News)

Especialistas exigen que AMLO plantee medidas para frenar avance del COVID-19 en México

A través de una carta difundida en redes sociales, los expertos criticaron el accionar de López Obrador y del actual secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, frente a la propagación del coronavirus.

Mundo LR
28 Mar 2020 | 15:17 h

Debido al creciente número de casos positivos del nuevo coronavirus en México, exsecretarios de Salud, investigadores y especialistas solicitaron que Andrés Manuel López Obrador decrete medidas efectivas para contener la propagación del COVID-19.

A través de una carta difundida en redes sociales, los expertos pidieron que se amplíe de pruebas para diagnosticar la enfermedad. Otra de las exigencias es suspender las actividades masivas de toda naturaleza y que se cierren espacios de convivencia pública.

PUEDES VER: Coronavirus en México [EN VIVO]: aumentan a 717 casos positivos de COVID-19 en el país

En el comunicado, también se puede leer que se exige la asignación de recursos extraordinarios para fortalecer a las instituciones de salud además y un bono económico para la población más pobre.

Por otro lado, los especialistas han mostrado su descontento señalando que el secretario de Salud actual, Jorge Alcócer Varela, y su equipo de trabajo no han demostrado liderazgo ante el nuevo coronavirus.

PUEDES VER: Citibanamex brindará facilidades de pago a sus clientes ante brote de coronavirus

“Han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que enfrentamos”, señala la carta.

De la misma forma, en la misiva critican el accionar de López Obrador por no seguir las medidas de prevención para evitar contagios, tales como los saludos de beso y mano durante sus eventos multitudinarios y por subestimar a la epidemia.

El mandatario mexicano ha señalado no tener miedo al COVID-19. Foto: Facebook

PUEDES VER: AMLO ejecutará proyectos pese a los 717 casos de COVID-19 en México

“El titular del Ejecutivo Federal mostró desprecio por las medidas más sencillas de higiene y separación social que recomiendan sus colaboradores, además de no haber mostrado un compromiso verdadero de ponerse al frente de la emergencia”, resalta el escrito.

Además, los firmantes indicaron que se debe dotar al personal médico de los equipos de protección necesarios, así como de los insumos y protocolos de actuación requeridos para tratar a un paciente con COVID-19.

PUEDES VER: Claudia Sheinbaum no decretará toque de queda en Ciudad de México pese a coronavirus

Esta cara fue firmada por Julio Frenk, José Narro Robles, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan, Guillermo Soberón Acevedo y Miguel Ángel Celis, entre otros.

José Narro Robles fue secretario de Salud durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. (Foto: Notimex)

¿Cuántos casos de coronavirus hay en México?

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, el número de casos confirmados de coronavirus en México ascendió a 717. Además, hay 2475 casos sospechosos.

Video Recomendado

Lazy loaded component