El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades dio recomendaciones de aislamiento social el pasado 2 de marzo, casi una semana antes de las manifestaciones. (Foto: DMQ)
El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades dio recomendaciones de aislamiento social el pasado 2 de marzo, casi una semana antes de las manifestaciones. (Foto: DMQ)

Supremo decidirá si admite denuncia contra Pedro Sánchez por autorizar marchas del 8M

Un abogado madrileño interpuso la denuncia por considerar que el mandatario prevaricó por omisión al no prohibir las concentraciones masivas por el Día de la Mujer.

Mundo LR
26 Mar 2020 | 17:11 h

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, ha sido denunciado ante la Sala Penal del Supremo por presuntamente, haber cometido el delito de prevaricación administrativa al autorizar la celebración de actos multitudinarios como la marcha del 8M, pese a la medida de “distanciamiento social individual”.

Fue el último 2 de marzo que el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades había recomendado que los países adoptaran medidas para hacerle frente al COVID-19, entre las que destacó la del aislamiento social.

PUEDES VER Mapa del coronavirus en España: Madrid sigue a la cabeza con mayor casos positivos y muertes registradas

En este caso en particular, el abogado madrileño Víctor Valladares ha presentado un escrito para que Sánchez sea procesado por la vía penal. El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid admitió la demanda e indicó al letrado que el presidente es aforado ante el Supremo, por lo que debía dirigir la causa a ese órgano.

Día Internacional de la Mujer

Valladares presentó la denuncia ante los Juzgados de la Plaza de Castilla, indicando en el documento que el mandatario cometió prevaricación administrativa por “omisión”. Esto debido a que no prohibió las concentraciones multitudinarias aun cuando existían advertencias de parte de los organismos europeos.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: cifra de contagios se eleva a más de 56 100

La solicitud del abogado es que el Supremo investigue si el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedad envió un informe a España y cuáles fueron las recomendaciones sanitarias emitidas. A la vez que se pueda conocer si las marchas suscitadas desde el 5 de marzo en adelante tuvieron lugar “sin restricción alguna”.

Para el letrado es importante que se tenga como testigos-peritos a aquellos que realizaron los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, entre los que destaca Fernando Simón, director de la primera entidad.

Pedro Sánchez

En el caso de esta denuncia, al igual que los demás casos, deberán ser trasladadas a dictamen de la Fiscalía por la Sala Penal del Supremo como acto previo a que el tribunal declare su admisión o trámite.

Video Recomendado

Lazy loaded component