VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

EE. UU. dice que el coronavirus llegó a 5 zonas del mundo por culpa de un país, y no es China [VIDEO]

Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, en febrero se “puso en riesgo a millones de vidas” a causa de un país “patrocinador del terrorismo” a nivel mundial.

En Irán hay más de 23 000 casos confirmados de coronavirus y hasta 1 812 fallecidos. Foto: EFE
En Irán hay más de 23 000 casos confirmados de coronavirus y hasta 1 812 fallecidos. Foto: EFE
Mundo LR

La Administración de Estados Unidos (EE. UU.) ha hecho duras críticas a China sobre el coronavirus, al que incluso llama “virus de Wuhan”, pero esta vez acusó a otro país de esparcir el SARS-CoV-2.

Este lunes el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, acusó a Irán mediante un comunicado oficial de transmitir el nuevo coronavirus a un mínimo de cinco naciones.

PUEDES VER: Coronavirus: ¿Por qué Alemania registra pocos muertos pese a sus miles de casos?

“En febrero, la principal aerolínea terrorista de Irán, Mahan Air, realizó al menos 55 vuelos entre Teherán y China, infectando aún más al pueblo iraní; los primeros casos de coronavirus de al menos cinco países extranjeros se importaron directamente de Irán, poniendo en riesgo a millones de vidas”, dijo.

Lazy loaded component

Pompeo también acusó al Gobierno iraní de “mentir” sobre el número real de casos de infección y de muerte por COVID-19 en el país, así como de utilizar sus recursos para financiar el terrorismo.

“A medida que los funcionarios del régimen iraní solicitan más fondos, es importante tener en cuenta que desde 2012, Irán ha gastado más de 16.000 millones de dólares en terrorismo en el extranjero y ha utilizado el alivio de sanciones del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para llenar las arcas de sus representantes”, afirmó.

El secretario de Estado dijo que los funcionarios iraníes “robaron” más de 1 000 millones de euros destinados a suministros médicos y continúan acumulando máscaras, guantes y otros equipos médicos.

PUEDES VER: “Estar atrapado en casa puede ser un desafío”: astronauta aconseja cómo afrontar la cuarentena

Además, señaló que las sanciones de EE. UU. contra Irán no se aplican a las importaciones de bienes humanitarios.

“Los documentos iraníes muestran que sus compañías de salud han podido importar kits de prueba sin obstáculos de Estados Unidos desde enero”, dijo Pompeo.

Además, destacó que EE. UU. ofreció más de 100 millones en asistencia médica a países extranjeros, incluido Irán, y que sus científicos están trabajando “incansablemente” para desarrollar una vacuna.

En declaraciones publicadas el lunes pasado, tanto Rusia como China exhortaron a EE. UU. a que alivie las sanciones contra Irán para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Con información de Sputnik