Nayib Bukele a empresarios: “que no se atrevan a subir precios porque les cerramos sus negocios”

Mundo LR

larepublica_pe

23 Mar 2020 | 15:14 h
Nayib Buke, presidente de El Salvador. Foto: AFP.
Nayib Buke, presidente de El Salvador. Foto: AFP.

El mandatario dictó una serie de medidas en apoyo a la sociedad salvadoreña en medio de la expansión del coronavirus. Resaltó que arrestará a quien “toque un centavo”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó 30 medidas económicas para ayudar a los ciudadanos contra la propagación del coronavirus. Las decisiones, que las informó a través de una cadena nacional en radio y televisión, se hicieron virales por las redes sociales.

“Hay empresarios que están preocupados porque no van a vender un 10, 15 o 20 %. Ustedes tienen dinero para vivir 10 vidas”, enfatizó Bukele.

PUEDES VER Salvadoreños no pagarán luz, agua, teléfono, cable ni Internet por el coronavirus

Entre las medidas están la suspensión del pago de la energía por tres meses, de agua, la cuota de luz, cable e internet y los pagos de crédito… También se van a suspender los alquileres”, dijo.

“Va a haber mucho dinero fluyendo, para pagar, para construir un hospital. El que toque un centavo yo mismo lo voy a meter preso (sic)”, resaltó.

Cabe destacar que también se comenzarán a controlar los precios de la canasta básica, “todo lo necesario para que nuestro pueblo pueda comprar sin acaparamientos y sin abusos”.

“Un llamado a los buenos empresarios y a los malos, que no se atrevan a subir los precios por acaparamiento, por sacarle provecho a la crisis de nuestro pueblo, porque le vamos a cerrar sus negocios y le confiscaremos la mercadería.

Además de ello, Nayib Bukele ordenó una cuarentena obligatoria por 30 días.

“Vamos a pasar por una tribulación” para mitigar el impacto de la pandemia, reconoció, antes de anunciar beneficios económicos para las familias.

El mandatario advirtió que quienes no acaten las medidas serán detenidos y trasladados a un centro de contención.

Podrán desplazarse policías, soldados, empleados de medios de comunicación, trabajadores de la salud y otros empleados públicos y privados.

Seguirán funcionando el transporte público, los bancos, farmacias y restaurantes con venta de comida para llevar, aclaró.

Lazy loaded component

Entre las medidas de alivio, el mandatario prometió a los hogares cuyo consumo eléctrico es menor a los 250 kilovatios hora, una transferencia de 300 dólares.

“La medida de entregar 300 dólares a cada familia, le costará al gobierno 450 millones de dólares —con esto podría construir cinco hospitales—, por eso decidimos que la principal medida para contener el virus es el aislamiento”, dijo Bukele.