Mundo

Coronavirus: cómo Uruguay se convirtió en el país con mayor tasa de contagiados en Sudamérica

Con 110 casos confirmados, Uruguay se ubica en el país con mayor tasa de contagiados por cada 100 mil habitantes a nivel sudamericano.

Uruguay, que desde este este viernes suspendió la llegada de los vuelos de Europa para luchar contra el coronavirus (COVID-19), pasó a convertirse en el país con mayor tasa de contagiados en Sudamérica, con 110 casos confirmados.

En menos de tres horas, se registraron 16 nuevos contagios de coronavirus (COVID-19). Con un índice de 3.19, el país lleva la delantera en la tasa de infectados por cada 100 mil habitantes. Le sigue Ecuador (con un índice de 2.56) y Chile (2.40).

La mayoría de los casos de coronavirus (COVID-19) en Uruguay son asintomáticos o con síntomas leves. Las ciudades con mayor número de casos son Canelones, Colonia, Montevideo, Maldonado y Salto.

Por ese motivo, el gobierno del presidente Luis Alberto Lacalle Pou estableció que, desde las 00.00 horas (03.00 GMT) de este viernes y durante 30 días, ninguna persona proveniente del Viejo Continente ni de las “zonas de alto riesgo” puede ingresar al país en vuelos comerciales o privados.

Hasta el jueves, los uruguayos que se encontraban fuera y los extranjeros residentes en Uruguay pudieron retornar, y en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la principal terminal aérea del país, se entregaron unos 10.000 formularios de ingreso desde el 14 de marzo, según indicaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

De acuerdo con esto, los llegados desde China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos deben cumplir cuarentena obligatoria. Respecto a los viajes provenientes del país norteamericano, los vuelos de American Airlines están suspendidos desde hace 48 horas.

Coronavirus: ¿cómo impacta el aumento de contagios por COVID-19?

Al igual que esta, otras aerolíneas que dejaron de operar en el país por esta crisis, según indicaron a Efe fuentes del Aeropuerto Internacional de Carrasco, son Iberia, AirEuropa, LATAM desde Perú, PARANAIR desde Paraguay y tanto Amaszonas como Aerolíneas Argentinas desde el país vecino.

Asimismo, la terminal aérea tiene previsto que dejen de volar en los próximos días las compañías Azul (Brasil), Gol (Brasil), Copa (Panamá) y Avianca (Colombia).

PaísInfectadosMuertosÍndice de tasa de contagiados
por cada 100 mil habitantes
Argentina12830.29
Bolivia1600.14
Brasil904110.43
Chile43402.40
Colombia14500.30
Ecuador42672.56
Paraguay1310.19
Perú26340.82
venezuela4200.13
Uruguay11003.19

En cuanto a los vuelos para transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria o sanitaria, sí se mantienen y podrán aterrizar en Carrasco o en Laguna del Sauce, aeropuerto ubicado a pocos kilómetros de Punta del Este (sureste del país), medida que busca asegurar el control epidemiológico de quienes llegan al país.

Por otra parte, Buquebús, principal empresa de transporte fluvial que une Uruguay y Argentina, anunció este viernes la interrupción de todas sus operaciones, incluidas las de repatriación, hasta que las fronteras entre ambas naciones sean abiertas nuevamente.

Este jueves, cerca de 400 personas que retornaban a Argentina desde Uruguay en una embarcación de esta empresa fueron aisladas en hoteles de Buenos Aires después de que uno de los pasajeros diera positivo por coronavirus (COVID-19).

El protocolo se activó cuando uno de los pasajeros, un argentino de 21 años, comunicó a la tripulación que le había llegado un mensaje desde un laboratorio de Uruguay confirmando que había dado positivo en una prueba por COVID-19.

El joven había llegado hace unos días a Uruguay desde Madrid, donde había ido en viaje de intercambio estudiantil, y decidió regresar a Buenos Aires cuando aún no conocía el resultado de la prueba.

Con información de EFE.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.