Mundo

Exfuncionario compara el coronavirus con el atentado a las Torres Gemelas

El exsecretario de Seguridad de Estados Unidos dialogó sobre el COVID-19 en una convención en México.

Michael Chertoff fue invitado a una convención como experto en ciberseguridad. Foto: Clarín
Michael Chertoff fue invitado a una convención como experto en ciberseguridad. Foto: Clarín

Michael Chertoff, exsecretario de Seguridad de Estados Unidos, comparó este viernes la pandemia del coronavirus con el ataque a las Torres Gemelas del 11 de setiembre de 2001 durante una conferencia en Acapulco, México.

Durante la charla, el republicano sostuvo: “El 11-S requirió un cambio en la conducta pública, que fuéramos mejores para obtener información y las autoridades tuvieron que entrenarse. Son elementos muy similares con el coronavirus”.

Sin embargo, el exfuncionario, que asumió el cargo en el periodo de 2005 al 2009, señaló que el Gobierno estadounidense asesinó a Obama Bin Laden en Pakistán, mientras que “a los virus no hay dónde atacarlos”.

Chertoff, uno de los invitados al congreso como experto en ciberseguridad, aconsejó el teletrabajo a las empresas para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Aunque sugirió que las compañías deben contar con óptimos sistemas de seguridad para no ser víctimas de ataques a la centrales de comunicación, ya que podría terminar en una valiosa perdida de información.

“¿Tenemos las herramientas que se requieren para trabajar desde casa?”, criticó el exsecretario, quien recordó que, a diferencia de las zonas fronterizas, no se puede clausurar el ciberespacio para prevenir los ataques.

Pese a la expansión del virus, en estos días se realiza la 83° reunión anual de la Asociación de Bancos de México, donde el programa está enfocado en la digitalización del sistema financiero con el eslogan: “Prosperidad para todos en la era digital”.

En el simposio también participó Manuel Gutiérrez, un mexicano pionero en las tecnologías de tercera dimensión, quien expresó que se puede “utilizar la inteligencia artificial para detener el coronavirus”.