RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

Material sanitario destinado a Cataluña es requisado y la Generalitat cuestiona al Gobierno

Consejera de Interior solicitó al presidente información sobre cómo se distribuirá lo confiscado. En tanto, Fernando Simón indica que material no fue retirado.

Consejera mostró preocupación por la requisa del material sanitario. (Foto: El País)
Consejera mostró preocupación por la requisa del material sanitario. (Foto: El País)
Mundo LR

La Generalitat ha cuestionado al Gobierno debido a las denuncias de varios nosocomios y empresas que afirmaron que material sanitario destinado a Cataluña para combatir el coronavirus había sido requisado por la Guardia Civil.

Meritxell Budó, consejera de Interior, se ha mostrado mortificada por la actuación de los agentes policiales, por lo que ha solicitado al ministro de Sanidad Salvador Illa que le de una explicación respecto a lo sucedido.

La funcionaria pidió específicamente que se detalle el motivo por el cual se están confiscando mascarillas en medio de la crisis del coronavirus y cuales son los otros productos sanitarios que se requisaron. Además, exigió conocer cómo se van a distribuir.

En la misma línea ha pedido garantías para que el material sanitario llegue a la comunidad tal y como estaba previsto. Esto también fue solicitado mediante una carta por Quim Torra, presidente de Cataluña, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Sin embargo, Budó afirma que aún no ha recibido respuesta.

Simón explica que material sanitario no fue retirado

A su turno, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón aseguró que “no se le está a retirando ningún material a ninguna comunidad autónoma”. Lo que sucede, es que el Ministerio de Sanidad “está recogiendo un catálogo” de los insumos urgentes para hacer frente al coronavirus.

“Saber a lo que hay nos ayuda a planificar correctamente su distribución. El Ministerio lo está redistribuyendo entre las comunidades más necesitadas y todas las comunidades están siendo provistas de la manera más justa posible”, sostuvo Simón.