EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Unión Europea cerraría sus fronteras por 30 días

Mundo LR

larepublica_pe

Un policía alemán con máscara facial controla el pasaje de personas en la frontera francesa y alemana entre las ciudades de Estrasburgo y Kehl, como parte de las medidas tomadas por el brote de COVID-19 en Europa. Foto tomada el 12 de marzo 2020 / AFP.
Un policía alemán con máscara facial controla el pasaje de personas en la frontera francesa y alemana entre las ciudades de Estrasburgo y Kehl, como parte de las medidas tomadas por el brote de COVID-19 en Europa. Foto tomada el 12 de marzo 2020 / AFP.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, planteó esta propuesta con el objetivo de frenar los contagios por el nuevo coronavirus.

El viernes pasado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “Europa ahora se ha convertido en el epicentro de la pandemia”. Ante ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyer, ha propuesto el sellado de las fronteras a países no europeos para hacer frente al COVID-19.

“Creemos que los viajes no esenciales deben de ser reducidos para no expandir el virus en la Unión Europea (UE) o viajando fuera de la UE, pero también para evitar tener potenciales pacientes en nuestro sistema de salud”, manifestó Von der Leyer.

PUEDES VER: Coronavirus EN VIVO: Con más de 150.000 infectados, el mundo se encierra para frenar pandemia

De aprobarse la medida, se suspenderían los viajes no necesarios a Europa vía terrestre, marítima y aérea. Asimismo, Von der Leyer declaró que el cierre de fronteras será parcial ya que afectará los viajes de entrada, mas no los de salida. La medida será consultada con los miembros del bloque este martes en una cumbre europea extraordinaria.

Especificaciones de la medida

Como parte de las medidas, se realizarán “chequeos sistemáticos” en puertos y aeropuertos de la zona Schengen. Este consistirá en la verificación del estado de salud del viajero, quien primero pasará por una apreciación de síntomas visibles y, si es necesario, tendrá una entrevista a profundidad y pasará por pruebas de laboratorio por parte del personal médico.

PUEDES VER: OMS: “Europa se ha convertido en el epicentro del coronavirus”

Además, la presidenta de la Comisión Europea señaló que los controles se darán de manera proporcional y “sin discriminar entre nacionales y ciudadanos de otros países de la UE”.

Excepciones de la medida

  • Los europeos que quieran regresar a sus países de origen podrán hacerlo con normalidad.
  • La medida de cerrar las fronteras exteriores no incluye a los países asociados en el espacio Schengen como Suiza, Noruega y el Reino Unido.
  • El flujo de medicamentos y alimentos no se verá afectado en la Unión Europea.
PUEDES VER: La pandemia lleva a la economía a tiempos de guerra, asegura el presidente del Eurogrupo
  • No se impondrán controles sobre la exportación ni importación de los productos que habían sido autorizados antes de la medida.
  • Los Estados de la UE deberán de permitir la entrada y salida de los trabajadores fronterizos (aquellos que residen en un país, pero laboran en otro) que trabajen en el sector sanitario, alimentario, atención infantil, cuidado de adultos mayores o personal de infraestructuras imprescindibles.