¿Por qué el coronavirus es más peligroso que otras epidemias?

La reconocida científica japonesa Akiko Iwasaki argumentó respecto a las diferencias entre los impactos que tienen enfermedades como la gripe, SARS y MERS con relación al COVID-19.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Akiko Iwasaki, profesora de los departamentos de Inmunobiología y Biología Molecular, Celular y de Desarrollo de la Universidad de Yale de Inglaterra, compartió un cuadro explicativo sobre el coronavirus. Créditos: TEC de Monterrey.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Akiko Iwasaki, profesora de los departamentos de Inmunobiología y Biología Molecular, Celular y de Desarrollo de la Universidad de Yale de Inglaterra, compartió un cuadro explicativo sobre el coronavirus. Créditos: TEC de Monterrey.
Mundo LR

A través de su cuenta oficial de Twitter, Akiko Iwasaki, profesora de los departamentos de Inmunobiología y Biología Molecular, Celular y de Desarrollo de la Universidad de Yale de Inglaterra, compartió un cuadro explicativo sobre el coronavirus.

Con la ilustración, la científica busca explicar los diversos impactos que tienen enfermedades como la gripe, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el COVID-19, siendo este último, el más peligroso de estos males.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España a última hora: la cifra de muertos asciende a más de 290 por COVID-19

''El COVID-19 es 30 veces más mortal y casi dos veces más contagioso que la gripe. No tenemos inmunidad contra el COVID-19′', señaló Iwasaki explicando la peligrosidad y alcance del coronavirus, que se expande cada vez más al rededor del mundo.

A través de un cuadro publicado en su cuenta de Twitter, la científica detalló que la tasa de mortalidad de una gripe común puede llegar a situarse entre 0,05 % y 0,1 %, mientras que la del COVID-19 es del 3,4 %, según los datos recogidos de todo el mundo.

Científica hizo pública esta información para aclarar cuestionamientos sobre el alcance del coronavirus. Créditos: Twitter - Akiko Iwasaki

En referencia a los índices del mortalidad en las enfermedades SARS y MERS son de 11 % y 34,4 % respectivamente. Sin embargo, al alcance del contagio es muy inferior en comparación al coronavirus.

Los números de hospitalizados también varían entre estas enfermedades. Por gripe, el porcentaje de ingresados es de 2 %; en cuanto al COVID-19, esta cifra alcanza más del triple y marca un 19 %. Por otro lado, la propagación de este último virus tiene un impacto del 40 % en las comunidades, mientras que la influenza alcanza entre el 10 % y 20 %.

En conclusión, lo que hace más peligroso al nuevo coronavirus es su alto grado de contagio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ''el SARS es más letal pero mucho menos infeccioso que el COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SARS en ningún lugar del mundo''.