Reportan aumento del 25 % en casos de feminicidios en el estado de Nuevo León

Mundo LR

larepublica_pe

12 Mar 2020 | 13:49 h
Nuevo León reportó un aumento en sus índices de violencia contra la mujer. (Foto: Forbes)
Nuevo León reportó un aumento en sus índices de violencia contra la mujer. (Foto: Forbes)

Las Fiscalía General de Justicia informó que, comparado con el primer bimestre de 2019, se registró un aumento en los casos de violencia contra la mujer.

La violencia contra la mujer sigue cobrando vidas en México. Esta vez, las autoridades del estado de Nuevo León informaron sobre un aumento en los delitos como hostigamiento sexual y feminicidios en la primera parte de 2020. Este último sufrió un incremento del 25 %.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia, la tasa de feminicidios aumentó en relación a los meses de enero y febrero del año pasado. Las cifras que manejan son de un total de quince, mientras que el 2019 solo se registró doce.

PUEDES VER AMLO aseguró que mantendrá estrategias para luchar contra los feminicidios en México

Además, la entidad gubernamental expresó que de enero a marzo del año pasado, se cometieron catorce feminicidios. Siete de ellos en enero y cinco en febrero. Una cifra que ya ha sido sobrepasada solo el primer bimestre de 2020.

Sin embargo, el fiscal general Gustavo Guerrero Gutiérrez expresó a medios locales el último 8 de marzo que las mujeres asesinadas hasta ese día ascendían a veinte: diez en enero, ocho en febrero y dos registradas en marzo.

PUEDES VER Esta es la emotiva carta en redes sociales con la que el novio de Nadia Rodríguez Saro se despide de ella

Esta cifra, comparada con la información que maneja la autoridad sobre el índice de feminicidios de 2019, creció un 25 %. Un incremento que el secretario de gobierno, Manuel González Flores, se negó a reconocer.

En relación a los delitos sexuales, el estado de Nuevo León sufrió un aumento de cerca de 138 % en casos de acoso sexual cuando superó las 29 denuncias del año pasado y llegó a las 60 en el 2020.

PUEDES VER Histórico: México notó la ausencia de mujeres

El delito de hostigamiento sexual también ha sufrido un incremento del 160 % en lo que va del año. Este fue de cinco casos en el 2019 a 13 durante lo que va de 2020. Mientras tanto, los atentados al pudor y a la dignidad superaron los 150 del año anterior con un total de 207 en el primer bimestre del año.

La violación sexual es un delito que aumentó un 33 %. De acuerdo a los informes de las autoridades mexicanas, en el 2019 se contabilizaron un total de 105 denuncias y en el 2020 se llegó a 140.

PUEDES VER Renato Ibarra: abogada abandona defensa del futbolista por “cuestiones de género” [FOTOS]

Sin embargo, el mayor problema en Nuevo León es la violencia familiar. Las denuncias sobre estos casos aumentaron en un 21 % con respecto al año previo, pasado así de 2 123 denuncias a 2 570.

Finalmente, la substracción de menores representa un alza de aproximadamente 13 %, luego de 231 denuncias en el primer bimestre del 2019 y 260 en los primeros dos meses del año 2020.