Los datos de la ONU confirman que el 2019 fue el segundo año más cálido del que se tienen datos desde que se realizan mediciones instrumentales.
Los datos de la ONU confirman que el 2019 fue el segundo año más cálido del que se tienen datos desde que se realizan mediciones instrumentales.

ONU: “El cambio climático es más mortal que el coronavirus”

El secretario general de la ONU reveló que el calor del océano está a un nivel récord, con temperaturas que aumentan al equivalente de cinco bombas de Hiroshima por segundo.

Mundo LR
11 Mar 2020 | 12:26 h

Cuando el mundo parece haberse concentrado en la pandemia producida por el coronavirus más que por cualquier otro problema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han presentado el informe que ha puesto en manifiesto que el cambio climático es un problema que no está siendo tomado en su real magnitud.

Así, la organización muestra en su página principal la noticia titulada “El cambio climático es más mortal que el coronavirus”, donde presenta los principales puntos tratados en el estudio. Durante la presentación de este, el secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, comentó que el COVID-19 puede ser una enfermedad temporal, pero el cambio climático ha estado y se mantendrá mucho más tiempo.

“El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años, se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua”, explicó Guterres.

PUEDES VER: OMS declara pandemia al coronavirus: “Estamos profundamente preocupados”

Ante la situación de alarma mundial por este virus, el secretario general de la Organización Metereológica Mundial, Petteri Taalas, no menospreció las consecuencias producidas por el COVID-19 tanto en pérdidas de vidas humanas como en otros aspectos, los que calificó como lamentables; sin embargo, afirmó que el cambio climático es mucho peor.

“El virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global. Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves”, precisó.

PUEDES VER: Más de la mitad del total de pacientes con coronavirus en el mundo ya se ha recuperado [FOTOS]

El secretario también se refirió a la reducción de emisiones de CO2 en China y otros países desde que inició el coronavirus en diciembre. Ello se habría producido por la inactividad de las industrias en estos meses. Así, manifestó que no se deberían sobreestimar este hecho, ya que es temporal.

“No vamos a combatir el cambio climático con un virus. Aunque se le debe dar toda la atención necesaria, no podemos olvidarnos de la lucha contra el cambio climático, la desigualdad, y los demás problemas que enfrenta el mundo”, dijo.

Consecuencias del cambio climático

El informe sobre el Estado del Clima Mundial publicado este martes por la OMM, señala que, en el 2019, el calentamiento global tuvo consecuencias sobre la salud, la comida y el hogar de millones de personas en el mundo. Asimismo, afectó a la vida marina y a gran cantidad de ecosistemas.

PUEDES VER: Antártida: un continente que se derrite

Además, el estudio resalta las señales de alerta como el calentamiento de los océanos y la tierra, que estuvo 1.1 °C por encima de los niveles estimados, el descongelamiento de los glaciares, y fenómenos meteorológicos como tormentas, sequías e inundaciones.

“El calor del océano está en un nivel récord, con temperaturas que aumentan al equivalente de cinco bombas de Hiroshima por segundo. Contamos el costo en vidas y medios de vida humanos a medida que las sequías, los incendios forestales, las inundaciones y las tormentas extremas cobran su precio mortal”, agregó Guterres.

Por lo mencionado, el secretario general de la ONU hizo un llamado a tomar acciones concretas si se quieren evitar peores escenarios. “No tenemos tiempo que perder si queremos evitar una catástrofe climática”, sentenció.

Video Recomendado

Lazy loaded component