Elecciones internacionales 2020: ¿Qué países tendrán votaciones este año y cuándo son?

Seis países tendrán elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales en lo que queda del año. Foto: Difusión

Ciudadanos de diversos países en el mundo irán a las urnas este 2020. Conoce qué países y cuándo se celebrarán los comicios a nivel global.

Mundo LR
09 Mar 2020 | 18:56 h

Chile, Bolivia, República Dominicana, Etiopía, Estados Unidos y Venezuela tendrán elecciones este 2020. En algunos países, los ciudadanos se acercarán más de una vez a las urnas en el año.

En otros países no estaba previsto para este año. Chile, a través del Plebiscito Nacional, y Bolivia, con las elecciones presidenciales, se están organizando de manera rápida para cumplir con la agenda democrática.

Chile

El país atravesará un referéndum constitucional, denominado Plebiscito Nacional 2020, el próximo domingo 26 de abril. En la jornada democrática, los chilenos votarán para saber si se realizará o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano deberá redactar la nueva Carta Magna, en caso se apruebe.

Las nuevas elecciones fueron acordadas por la mayoría de los partidos políticos, tras casi dos meses del estallido de la crisis en el país. Uno de los principales clamores del pueblo chileno era el cambio de la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Chile también tendrá elecciones municipales y regionales el domingo 25 de octubre. Por primera vez en el país se escogerá a los gobernadores regionales. Hasta ahora, el puesto era de un intendente, quien era nombrado por el Presidente de la República.

Bolivia

El próximo domingo 3 de mayo, Bolivia festejará elecciones presidenciales tras los polémicos resultados electorales del pasado 20 de octubre. La crisis política hizo que Evo Morales renunciara luego que las fuerzas militares se lo “sugirieran”. El mandatario lo calificó como un golpe de estado.

Los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Legislativa. Escogerán a los nuevos 130 miembros de la Cámara de Diputados y a los 36 integrantes de la Cámara de Senadores.

República Dominicana

El país del Caribe entablará elecciones presidenciales y legislativas el próximo domingo 17 de mayo. Si ningún candidato presidencial obtiene más del 50 % de los votos, habrá una segunda vuelta el 28 de junio.

Además, los dominicanos tendrán elecciones municipales, que fueron reprogramadas, este 15 de marzo. La Junta Central Electoral canceló los comicios a cuatro horas de la apertura en los centros de votación. El sistema electrónico, que se usaba por primera vez en el país, reportó fallos. Algunos partidos o candidatos no aparecían en las pantallas de las máquinas. de votación.

Etiopía

El segundo país más poblado de África tendrá elecciones legislativas el sábado 29 de agosto, luego de ser aplazadas dos semanas por la Junta Electoral Nacional de Etiopía.

El actual primer ministro y último Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, anhela la reelección apoyado por el Parlamento. Actualmente, el partido gobernante mantiene todos los escaños del Parlamento. Ahmed llegó al poder en abril de 2018.

Estados Unidos

Los estadounidenses tendrán elecciones presidenciales el próximo martes 3 de noviembre. Donald Trump buscará un nuevo período en la Casa Blanca. Por su parte, los demócratas aún están viendo quién competirá con el líder republicano. Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren son los que tienen mayor apoyo.

El país norteamericano tiene elecciones primarias, proceso para que los partidos políticos escojan a sus candidatos a diversos cargos público, desde el 3 de febrero hasta el 2 de junio de 2020.

El país también tendrá elecciones legislativas en la misma fecha. En el caso de la Cámara de Representantes, se votará por sus 435 miembros por un mandato de dos años.

Por otro lado, el Senado renovará a 33 nuevos miembros. La Cámara Alta renueva cada dos años a un tercio de sus 100 integrantes. Actualmente, la composición es de mayoría republicana, con 53 escaños, frente a los 47 de los demócratas.

Finalmente, también se votará la elección de gobernadores en once estados: Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Misuri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington.

Venezuela

El país gobernado por Nicolás Maduro tendrá elecciones parlamentarias el domingo 6 de diciembre. El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha confirmado que los comicios se darán, a pesar de los ataques de la oposición que ha denunciado.

La actual Asamblea Nacional es de mayoría opositora y reconoce a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela en el cargo de presidente del Parlamento.

Video Recomendado

Lazy loaded component