Almagro fue elegido como Secretario General de la OEA en el 2015. Foto: CNN en Español

OEA: Luis Almagro recibe apoyo de exlíderes latinoamericanos para ser reelegido

El actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, compite con el peruano Hugo de Zela para el periodo 2020-2025.

La República
07 Mar 2020 | 8:05 h

El próximo 20 de marzo, la Organización de Estados Americanos elegirá a su secretario general para el periodo 2020-2025. Luis Almagro, actual secretario de la organización, podría ser reelegido al contar con el apoyo de exlíderes de España y de Latinoamérica.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar: Secretario General de la OEA lamentó su muerte

En un comunicado emitido por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se destaca la gestión de Almagro y se aplaude las denuncias realizadas a los “Estados miembros en los que han venido ocurriendo serios quebrantos al orden constitucional y violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos”.

Los otros candidatos al puesto de secretario general de la OEA son el peruano Hugo de Zela, diplomático con una amplia experiencia en la OEA, y María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU.

PUEDES VER Las guerras de Javier Pérez de Cuéllar por la paz mundial

Entre los 27 exlíderes firmantes figuran José María Aznar, de España; Vicente Fox y Felipe Calderón de México; Mauricio Macri de Argentina; Eduardo Frei de Chile; Ricardo Martinelli y Mireya Moscoso de Panamá; Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle de Uruguay; y Andrés Pastrana y César Gaviria de Colombia.

De Zela compite con Almagro por la secretaría de la OEA

El embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, expuso sus propuestas de trabajo para ser elegido secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 13 de febrero, cargo por el que compite contra el uruguayo Luis Almagro, actual titular de la institución, y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU.

En su discurso ante los representantes de cada país, De Zela afirmó que es necesario convertir de nuevo a la OEA en “un espacio de encuentro”, y prometió que, de ser elegido, será un “interlocutor capaz de mediar o negociar con eficacia” para lograr soluciones “efectivas” y “pacíficas”.

Video Recomendado

Lazy loaded component