Compró un álbum de fotos antiguo y descubrió que era de piel humana

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Mar 2020 | 18:35 h
El álbum fue donado al museo estatal de Polonia. Foto: Museo Auschwitz-Birkenau.

En las páginas se observaban cabellos humanos y un tatuaje, que pertenecerían a un prisionero del campo de exterminio nazi.

Un hombre halló un álbum de fotos hecho con piel humana en un mercado de antigüedades en Polonia. El objeto pertenecería a la Segunda Guerra Mundial, exactamente al campo de exterminio nazi de Buchenwald, en Alemania.

El comprador, identificado como Pawel Krzaczkowski, adquirió el álbum para uso personal, pero en el interior encontró cabellos humanos y hasta un tatuaje, recoge RT. Fue así que se dio cuenta del material que estaba hecho y decidió donarlo al Museo Estatal Auschwitz-Birkenau.

PUEDES VER: Coronavirus EN VIVO: COVID-19 avanza en América con casos en Perú, Colombia y Costa Rica

Los especialistas del lugar, quienes ya contaban con un objeto similar, iniciaron una investigación para determinar si se trataba de uno hecho de piel humana. Al comparar las portadas, efectivamente, comprobaron que el procedimiento de elaboración era el mismo.

“Es muy probable que ambas cubiertas, debido a su tecnología y composición, provengan del mismo taller de encuadernación”, destacó Elzbieta Cajzer, directora de las colecciones del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau.

De acuerdo con la experta, los informes sobre los crímenes cometidos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial certifican el uso de piel humana de los prisioneros para la creación de diferentes cosas, como billeteras o la encuadernación de libros.

“Sin duda es una prueba de un crimen contra la humanidad”, expresó Cajzer.

El libro contiene más de 100 fotografías y postales con imágenes que muestran principalmente vistas y panoramas. Los empleados del museo indicaron que el álbum y la portada pertenecían, probablemente, a una familia de Baviera que dirigió una casa de huéspedes en la Segunda Guerra Mundial.

Video Recomendado

Lazy loaded component