¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Congreso de España rechaza la ley que aumenta el sueldo de los policías provocando el reclamo de los agentes

La manifestación policial llegó esta mañana a las afueras del congreso de España mientras que el Vox presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En las primeras horas de la mañana, el Congreso de España fue testigo de una marcha organizada por policías y guardias civiles, luego que la mesa parlamentaria decidiera vetar la petición de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) respecto a la equiparación salarial.

En este pedido, los cuerpos policiales y los guardias civiles exigen que sus sueldos debían ser igualados al de los agentes de seguridad de las policías autonómicas, como la vasca o la catalana.

Los miembros del sindicato policial de Jusapol llegaron hasta el Congreso con más de medio millón de firmas recolectadas, pero sus expectativas se desvanecieron ante la decisión parlamentaria. Representantes de los movimientos políticos como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Unidas Podemos confirmaron la oposición del gobierno respecto a este pedido.

La intensidad de la marcha, que inició en la plaza de Neptuno de Madrid, fue creciendo cuando los integrantes del sindicato conocieron de la decisión tomada en el Congreso. No obstante, el sindicato ha recibido el apoyo de los partidos políticos como el Vox y Ciudadanos, mientras que el Partido Popular (PP) anunció que tomará ciertas medidas.

De esta manera, Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz parlamentaria del PP dijo que promoverá una “ley de retribuciones para abordar este asunto”, y que el accionar del Congreso ha sido una traición a la Policía y la Guardia Civil. Asimismo, los dirigentes del Vox, por medio de la secretaria del partido Macarena Olona, presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, en la vereda de en frente la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra justificó que el Congreso está en todo su derecho de vetar el pedido del sindicato policial y que además, ante una eventual subida de salario eso implicaría un gasto de de 1.900 millones de euros “que no están presupuestados”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.