URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Mapa de feminicidios en México: el programa que visibiliza a las mujeres víctimas de violencia

Mundo LR

larepublica_pe

28 Feb 2020 | 19:38 h
'Un día sin mujeres' es el nombre del paro nacional del próximo 9 de marzo. (Foto: Infobae)
'Un día sin mujeres' es el nombre del paro nacional del próximo 9 de marzo. (Foto: Infobae)

Cada día, 10 mujeres son asesinadas en México. Esta cifra aumentó un 6% con respecto del año anterior.

Los casos de feminicidio como el de la niña Fátima o Ingrid Escamilla han reflejado la vulnerabilidad de las mujeres en México. Distintas manifestaciones han alcanzado al mismo Palacio Nacional para exigir medidas urgentes al presidente López Obrador.

El Gobierno mexicano, pese a prometer que atacará las causas de la violencia, no ha presentado una estrategia concreta que frene la creciente ola de mujeres asesinadas.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: allegados de la joven realizan misa en su honor y exigen justicia por su feminicidio

Es por esta razón que la investigadora feminista María Salguero ha desarrollado un mapa interactivo que documenta estos casos desde el año 2016, según señala Verne. Salguero detalla que en 2019 hubo 3825 feminicidios, un 6% más que en 2018 y casi el doble comparado con tres años atrás.

“El presidente le está dando la espalda a las víctimas. El Estado no entiende las causas de la violencia que llevan a los feminicidios”, declaró la activista en una entrevista a Verne. Asimismo, cuestionó que se utilice este crimen como un arma política, en cuya investigación "muestran los procesos de impunidad”.

Este mes, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, sugirió cambiar la tipificación del delito de feminicidio a “homicidio con agravantes”. Salguero alegó que él “no comprende que es una situación muy grave y que se tienen que aplicar las recomendaciones de la Cedaw”.

PUEDES VER Emmanuel: “Para que la violencia termine en México debemos tener a Dios en nuestros corazones” [VIDEO]

Según datos recogidos por el INEGI, el 66% de mujeres mexicanas han sufrido alguna vez un episodio de violencia. De este porcentaje, el feminicidio es una de las muestras más palpables de la violencia machista, pero no la única.

A partir del efecto provocado por las protestas en México, partidos políticos y miembros del Gobierno han asimilado las críticas. “Los datos que muestran en este mapa no sirven de nada sin el contexto de desigualdad en el que se viven”, señaló la geofísica, y cuestionó la falta de visión de las autoridades.

PUEDES VER Caso Fátima: denuncian que asesina de la menor sufre de abusos en la cárcel

¿Cómo funciona el mapa de feminicidios de México?

El mapa de feminicidios en México recoge los datos de las mujeres asesinadas, lo que permite leer en cada una de las cruces la información de la víctima y el presunto asesino, en caso de contar con la información.

Los estados con mayor número de feminicidios son el Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Baja California. Esta ola de violencia forma parte del creciente aumento de asesinatos, que llegan a los 100 muertos por día.