Feminicidios en México: ¿cuántas mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2020?

'Un día sin mujeres' es el nombre del paro nacional del próximo 9 de marzo. (Foto: Infobae)

El próximo 9 de marzo se espera que más de 22 mil mexicanas participen del paro nacional de mujeres ‘Un día sin nosotras’ como medida de protesta ante estas cifras.

Mundo LR
27 Feb 2020 | 13:45 h

Durante las últimas semanas, los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña de 7 años llamada Fátima han remecido a México. Pero estos casos solo son dos dentro de la gran cantidad de mujeres que han sido asesinadas en dicho país en lo que va del 2020.

Ante el aumento de la violencia contra la mujer en el país mexicano, la activista y periodista Frida Guerrera reveló las cifras exactas de mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año. De acuerdo a la especialista, se han reportado 265 feminicidios hasta el 17 de febrero de 2020.

PUEDES VER Feminicidios en México: medidas implementadas por el gobierno para evitar crímenes contra mujeres

Una cifra que ha sido condenada por los diversos colectivos feministas que consideran que este año serán muchas más las mujeres asesinadas que el anterior. Se recuerda que, durante el 2019, se registraron 976 feminicidios.

Según las cifras expuestas por la periodista, diez mujeres son asesinadas cada día y, además, el 97% de estos casos quedan impunes.

PUEDES VER Caso Fátima: recopilación de todos los detalles del feminicidio que enlutó México

Las niñas también son víctimas de feminicidio

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Frida Guerrera comunicó que el feminicidio no solo aqueja a las mujeres adultas, sino que las niñas también son víctimas.

Definición de feminicidio. (Foto: Pictoline)

Entre los datos que expuso, resaltó aquel en el que afirma que las menores de 14 años han sido las víctimas de 20 de estos feminicidios. Sin duda, una situación que alarma a todos los mexicanos.

PUEDES VER Un día sin nosotras: todo sobre el paro nacional de mujeres en México

Los feminicidios registrados en años anteriores

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México emitió un documento en el que expone las cifras de feminicidio desde el 2015 hasta el 2019. Estos datos revelaron que el 2019 fue el año en el que más mujeres fueron asesinadas con un total de 976 casos.

El registro de feminicidios en México. (Foto: Twitter)

Las autoridades mexicanas expresaron su preocupación por el aumento de estos índices que empezaron con un total de 411 en el 2015 y cuyos números han sido duplicados en la actualidad.

PUEDES VER Un día sin mujeres: bancos mexicanos se unen al Paro Nacional del 9 de marzo

Los estados mexicanos con más casos de feminicidios

Los estados con índices más altos de feminicidios también se encuentra en entre los datos ofrecidos por las autoridades mexicanas. Estos son: Veracruz con 157, Estado de México con 122, Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 58.

Resaltaron también que los estados de Veracruz, Estado de México y Nuevo León tienen la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), mientras que en el caso de la capital del país y en Puebla se ha presentado una declaratoria de emergencia.

Video Recomendado

Lazy loaded component