LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Fundación de Cáncer de Mama dejará de atender gratis a sus pacientes

En México, mujeres con cáncer quedarán desatendidas por el organismo, pues convenio con el Seguro Popular terminó tras la disolución de este.

La Republica
Fucam anunció que sus recursos se agotaron mientras esperaban acuerdo con el INSABI. Foto: Archivo.

Luego de que el pasado 1 de enero desapareciera el Seguro Popular, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) expresó que no se logró un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Por lo tanto, detendrá el apoyo gratuito a las mujeres que padecen dicha enfermedad.

Mediante un comunicado, el organismo informó que el convenio pactado con el Seguro Popular finalizó tras la desaparición de esta entidad, de modo que no podrán atender a mujeres con cáncer de mama. Fucam reiteró su misión de velar por la salud de sus pacientes que llevan un tratamiento oncológico.

PUEDES VER Caso Fátima: presunta feminicida confiesa que su pareja le había pedido una “novia joven”

“Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda no fueron suficientes para concretar una alianza con el Gobierno, lo cual nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”, detalló.

La Fucam mencionó que se agotaron sus recursos de financiamiento de tratamientos durante la espera de un acuerdo con el Insabi para continuar con los tratamientos gratuitos.

En el comunicado, informaron a la comunidad de México que la experiencia y resultados que han logrado con su labor filantrópica no sirvieron para pactar una alianza con el gobierno.

PUEDES VER Conferencia AMLO hoy jueves 20 de febrero de 2020: vuelve a ver la transmisión del discurso del presidente de México

La fundación declaró que los mexicanos de bajos recursos no podrán recibir atención gratuita, pues la gratuidad en insumos y medicamentos será suspendida. A los pacientes registrados con el Seguro Popular se les entregará su expediente médico en la fecha de su cita.

Los tratamientos permanecerán en los hospitales federales, Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez y Hospital General de México. Fucam continuará ofreciendo atención médica especializada con cuotas que apoyen la condición socioeconómica de sus pacientes.