- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Mundo

Síndrome de Asperger: ¿Qué es y cuales son los síntomas?

Un día como hoy 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger y se remarca la importancia de la identificación temprana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al Síndrome de Asperger como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al Síndrome de Asperger como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo.
Mundo LR

El Síndrome de Asperger, es un conocido trastorno que se desarrolla como un tipo de autismo, catalogado como un desorden mental; sin embargo, no se considera una enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) es una condición con las que se nace, pero usualmente se diagnostica cuando el niño está en la etapa escolar.

Asimismo, los científicos que han estudiado este trastorno, no han logrado descifrar cuales son las causas de este síndrome de Asperger “funciona de forma diferente al de una persona que no lo tiene”, afirmó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al síndrome de Asperger como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”.

A diferencia de los niños con autismo, los niños con Síndrome de Asperger, mantienen sus habilidades tempranas de lenguaje. Los retrasos de desarrollo motor, como gatear o caminar tardíamente, y torpeza, a veces son el primer indicador del trastorno.

¿Cuáles son los síntomas?

  1. Dificultad para comunicarse y comprender el lenguaje no verbal.
  2. No entiende los sentimientos y necesidades de los demás.
  3. Tienen comportamientos repetitivos.
  4. Piensan y hablan diferentes.
  5. Pueden ser tardos, tener problemas de coordinación o aprendizaje.
  6. Dificultad para filtrar sus emociones dicen lo que piensan o reaccionan de inmediato.
  7. Ser torpes o descuidados.
  8. Tener rituales que se niegan a cambiar, como una rutina muy rígida para irse a dormir.
  9. Tener reacciones sensoriales pocos comunes.

Greta Thunberg

La activista climática Greta Thunberg tiene síndrome de Asperger. Ella dice que tener esta condición la ha ayudado a mantenerse enfocada. “Cuando estás interesada en algo sigues leyendo y te mantienes súper enfocada”, le dijo a CNN sobre su trastorno.