El profesor Xu Zhangrun rubricó una dura carta en contra del presidente chino Xi Jinping. Foto: difusión
El profesor Xu Zhangrun rubricó una dura carta en contra del presidente chino Xi Jinping. Foto: difusión

China: maestro denunció censura por el coronavirus y terminó sin acceso a internet

“Esta puede ser la última carta que escribo”, advirtió Xu Zhangrun en su misiva, en la que reprobó "la posición privilegiada del Partido Comunista”.

Mundo LR
18 Feb 2020 | 3:28 h

El profesor chino Xu Zhangrun denunció el veto en China respecto a la crisis por el coronavirus covid-19. Ahora está privado de libertad e incomunicado.

‘Viral Alarm: When Fury Overcomes fear (Alarma viral: cuando la furia supera al miedo)’ tituló Xu una carta muy crítica con el Ejecutivo chino. Luego de su publicación fue puesto bajo arresto domiciliario, informó The Guardian.

PUEDES VER: Hospital chino construido en 10 días para combatir el coronavirus tiene goteras [VIDEO]

Además borraron sus usuarios en redes sociales y lo dejaron sin acceso a internet, como parte de una política del Partido Comunista de China (PCCh) de acallar a voces disidentes, de acuerdo a activistas de derechos humanos.

Lazy loaded component

A principios de mes, por ejemplo, el médico Li Wenliang fue silenciado y aislado antes de fallecer tras haber alertado a las autoridades del peligro por el brote del nuevo coronavirus.

“Ahora puedo predecir con demasiada facilidad que seré sometido a nuevos castigos; de hecho, esta puede ser la última carta que escribo”, dijo Xu al final de su texto.

El virus desde hace varias semanas es considerada una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado que ha llegado a más de 20 países de diversos continentes.

PUEDES VER: Videos muestran brutal violencia contra quienes no usan mascarillas por coronavirus

A nivel global se registran al menos 1.775 fallecidos, la gran mayoría en China, y 71.902 casos confirmados del covid-19 surgido en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Li Wenliang fue uno de los primeros en alertar de la nueva enfermedad y desató muchas críticas contra las autoridades. Foto: EFE

“Todos se quedaron quietos mientras la oportunidad crucial para lidiar con el brote de la infección se cerró de golpe en sus rostros”, fustigó el profesor.

Para Xu la “principal preocupación” del Gobierno de Xi Jinping es “mantener la posición privilegiada del Partido Comunista”. Igualmente, reprochó los altos niveles de vigilancia comunicacionales.

Estamos experimentando un estilo de vigilancia y control total al estilo de 1984”, escribió en referencia a la magna obra de George Orwell.

Coronavirus: cinco estudiantes ecuatorianos serán evacuados de China a Ucrania

Cinco jóvenes que estudian en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la infección del coronavirus, se trasladarán a Ucrania donde pasarán una cuarentena antes de retornar a su país, comunicó este lunes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“Un avión ucraniano evacuará a cinco de nuestros estudiantes, los otros han decidido permanecer allí y acogerse a los protocolos de cuarentena que tiene la China”, informó Moreno en una conferencia de prensa.

Diamond Princess, el crucero que cada día registra más infectados por coronavirus

En la primera semana de febrero, las autoridades japonesas informaron de los primeros casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus dentro del lujoso crucero Diamond Princess, detenido en el puerto de Yokohama con 3711 personas a bordo. De inmediato, se anunció como primera medida poner la embarcación en cuarentena, convirtiéndola en una “prisión flotante” para sus pasajeros.

Desde entonces, se ha reportado que al menos 454 personas contrajeron Cov-19 a bordo del crucero. Esto lo convierte en el principal foco de infección de la epidemia fuera de China.

A medida que se confirmaban los contagiados, estos eran llevados a hospitales de Japón, pero los no infectados son obligados a quedarse en sus camarotes para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Video Recomendado

Lazy loaded component