Coronavirus continúa cobrando vidas en China. (Foto: Difusión)
Coronavirus continúa cobrando vidas en China. (Foto: Difusión)

Récord de muertos y contagiados en un solo día por el coronavirus

China. En 24 horas fallecieron 254 personas y 15 mil resultaron infectadas. Corea del Norte ejecutó a funcionario que violó cuarentena.

La República
14 Feb 2020 | 4:34 h

AFP

Las autoridades chinas han anunciado que tan solo en un día 254 personas han muerto infectados por el coronavirus. Asimismo, se registraron 15 152 casos adicionales de personas contagiadas por esta enfermedad que hasta ahora no tiene cura. Es el balance diario más funesto desde que brotó el virus en diciembre.

Un total de 1 367 personas han fallecido en China continental y oficialmente otras 60 000 han sido contagiadas desde el inicio de la epidemia, según cifras oficiales.

PUEDES VER China lanza aplicación móvil que identifica si alguien ha estado expuesto al coronavirus

El impresionante aumento del número de infectados no hay que interpretarlo necesariamente como un empeoramiento de la situación, ya que se debe a una modificación en la forma de contabilizar a los pacientes, que amplía la noción de casos positivos.

A partir de ahora las autoridades chinas incluirán en el balance de contagiados a todos los pacientes cuya radiografía pulmonar muestre señales de neumonía, sin esperar a la prueba de ácido nucleico, que hasta el momento era indispensable para confirmar el diagnóstico. Sin embargo, este test es más lento y laborioso y exige equipos que no siempre están disponibles, lo cual retrasaba el tratamiento del paciente.

China mantiene a 56 millones de personas en una gigantesca cuarentena en Hubei.

PUEDES VER Detectan primer caso del coronavirus en Londres y ya son nueve los infectados en Reino Unido

Michael Ryan, jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, señaló el miércoles “que es demasiado pronto para tratar de predecir el [...] fin de esta epidemia”.

Extranjeros infectados

Una mujer de 80 años infectada con el nuevo coronavirus falleció el jueves en Japón, según anunció el ministro japonés de Salud, que especificó que no está claro si el virus era la causa directa del deceso.

"La relación entre el nuevo coronavirus y la muerte de esta persona aún no está clara", dijo Katsunobu Kato.

Sin embargo, “esta es la primera muerte de una persona que dio positivo” al COVID-19, agregó.

PUEDES VER Coronavirus: confirman primera muerte en Japón por covid-19

La persona fallecida vivía en la región de Kanagawa (al sur de Tokio), había desarrollado los síntomas el 22 de enero y fue hospitalizada el 1 de febrero.

El número de fallecidos fuera de China continental llega a tres, tras sendos decesos en Hong Kong y Filipinas.

Una ciudad de unos 10 000 habitantes cercana a Hanói fue puesta en cuarentena durante 20 días, después de registrar un total de seis casos del nuevo coronavirus, anunció este jueves el gobierno de Vietnam, país fronterizo con China donde se registraron 16 casos positivos, entre ellos el de un bebé de solo tres meses de nacido. La localidad de Son Loi, a unos 30 km de la capital vietnamita, también quedará aislada.

PUEDES VER Odion Ighalo, refuerzo del Manchester United, fue apartado del plantel por el coronavirus

Ejecutado por violar cuarentena

En Corea del Norte, un funcionario fue ejecutado por violar la cuarentena a la que había sido sometido para prevenir la posibilidad de contagio entre las personas tras su regreso de China.

El periódico Dong-a Illbo recogió que el hombre había intentado ir al baño, pero agentes policiales lo arrestaron y luego lo abatieron.

Video Recomendado

Lazy loaded component