Españoles se manifestaron para pedir que se despenalice la eutanasia. (Foto: El País)

Ley de Eutanasia en España: ¿Qué es y en qué consiste?

A propósito de la consideración de esta propuesta, explicamos qué es la eutanasia, los tipos que existen y qué dice el proyecto de ley.

La República
12 Feb 2020 | 14:01 h

Eutanasia, una palabra tan corta pero con una carga muy pesada. Una palabra que ha encendido y polarizado a la sociedad española a raíz de la Ley de Eutanasia, propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que fue tomada en consideración en el Congreso de los Diputados con 201 votos a favor.

Sin embargo, partidos como Vox y el Partido Popular (PP) son los opositores principales. "El PSOE tiene un grave problema de sostenimiento de los servicios públicos” y “esto (la ley de eutanasia) es una manera de evitar costes”, fueron las declaraciones del portavoz adjunto del PP en el Congreso español, José Ignacio Echániz, según eldiarioes.

Pero, ¿qué es la eutanasia? ¿Existen diferentes tipos? ¿Desde cuando se debate este tema en España?

PUEDES VER Ley de eutanasia: en qué consiste la propuesta que fue considerada por el Gobierno de España

¿Qué es la eutanasia?

Del término griego Eu-thanatos (buena muerte), la eutanasia se explica como “la intervención voluntaria encaminada a inducir la muerte de un sujeto que está próximo a morir para poner fin a sus sufrimientos”, de acuerdo al estudio Elección de la propia muerte y derecho hacia el reconocimiento jurídico del derecho a morir.

Además, el texto señala que cuando se habla de eutanasia se piensa, sobre todo, en “la muerte como un bien, como liberación de un sufrimiento intolerable o de una vida que ya no es digna de ser vivida dadas las condiciones del doliente”. Lo importante a recalcar aquí es que, según la investigación mencionada, el requisito imprescindible para distinguir eutanasia de homicidio es la expresa y reiterada voluntad del paciente, quien padece “un sufrimiento físico o psíquico como consecuencia de una enfermedad incurable y que él vive como inaceptable, indigna y como un mal, para causarle la muerte de manera rápida, eficaz e indolora”.

Tipos de eutanasia

Existen dos tipos de eutanasia: activa y pasiva. La activa es aquella en la que el médico administra una sustancia al paciente, como detalla el artículo Eutanasia activa y pasiva de James Rachels. Mientras tanto, el texto indica que la eutanasia pasiva es cuando se dejan de aplicar medidas que pueden mantener al paciente con vida, quien fallece a consecuencia de esa decisión.

Muy distinto es el suicidio asistido, el cual es definido como “la acción de una persona, que sufre una enfermedad irreversible, para acabar con su vida, y que cuenta con la ayuda de alguien más que le proporciona los conocimientos y los medios para hacerlo”, como lo resume el estudio Eutanasia y suicidio asistido: conceptos generales, situación legal en Europa, Oregón y Austria. En cambio, cuando la persona que ayuda es el médico, el estudio apunta que se habla de “suicidio médicamente asistido”.

PUEDES VER España: Ley de eutanasia fue tomada en consideración con 201 votos a favor

¿Qué dice esta propuesta de ley?

El texto presentado pone a la eutanasia como “derecho” bajo el cual podrán ampararse quienes sufran “una enfermedad grave e incurable o invalidante” que cause “un sufrimiento insoportable”, recoge el diario El País. En caso de aprobarse la ley, la eutanasia será aplicada en hospitales o en la casa del paciente, aunque los centros médicos privados también podrán llevarla a cabo. La propuesta también afirma que los médicos podrán negarse a realizarla.

El documento presentado prevé que el paciente que solicita la eutanasia no tendrá que esperar más de un mes para morir. Para solicitarla, se deberá presentar por escrito al médico.

Video Recomendado

Lazy loaded component