“En cada una de estas ocasiones se hace obligatorio reflexionar sobre la situación en la que vive la mitad de la humanidad por el hecho de nacer mujer”, menciona la alcaldesa Lara Méndez.
“En cada una de estas ocasiones se hace obligatorio reflexionar sobre la situación en la que vive la mitad de la humanidad por el hecho de nacer mujer”, menciona la alcaldesa Lara Méndez.

La provincia de Lugo sale a la calle contra la violencia machista

La alcaldesa Lara Méndez menciona que este año ya hay diez víctimas, entre las últimas la de Lugo, como parte de un “trágico balance que nunca tendríamos que realizar”.

Mundo LR
10 Feb 2020 | 17:56 h

El Ayuntamiento de Lugo ha decretado tres días de luto tras la muerte de la vecina asesinada, Clara María Expósito, supuestamente a manos de su pareja. Este sería el segundo caso de violencia de género en Galicia en 2020.

La víctima fue encontrada muerta en la noche del pasado viernes 7 de febrero en el piso en el que residía sola en la ciudad de Lugo. El cadáver apareció con unas heridas de arma blanca en el cuello. Posteriormente, el sábado fue arrestado su compañero sentimental, investigado por los delitos de homicidio, violencia machista y doméstica.

La Plaza Mayor de Lugo acogió la principal concentración en la que se dieron cita cientos de personas que corearon consignas contra esta lacra social como “o machismo é o terrorismo” o “se tocan a unha tócannos a todas” y se guardó un minuto de silencio.

PUEDES VER: “No descansaré hasta verte arrastrada”: indignantes amenazas de un policía a su expareja
Lazy loaded component

Tres días de luto

La provincia de Lugo ha acogido numerosas manifestaciones en diversos municipios en las que se ha condenado la violencia machista como respuesta al crimen en As Gándaras, que terminó con la vida de Clara María, cuyo cuerpo fue descubierto el pasado viernes.

El Ayuntamiento de Lugo convocó a un pleno urgente y extraordinario en el que se leyó una declaración institucional en contra de la violencia de género. La declaración, leída por la alcaldesa Lara Méndez, apunta que este año ya hay diez víctimas, entre las últimas la de Lugo, como parte de un “trágico balance que nunca tendríamos que realizar”.

“La violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos. Ese terrorismo despiadado continúa cobrándose víctimas. Cuando una mujer es asesinada, violada, prostituida, golpeada o es víctima de cualquier tipo de violencia machista, no se trata de un hecho aislado que afecta solo a esa mujer o a su familia, incumbe a la vida cotidiana de todas las personas y la sociedad en su conjunto”, agrega.

La alcaldesa Lara Méndez declara a la prensa.

“En cada una de estas ocasiones se hace obligatorio reflexionar sobre la situación en la que vive la mitad de la humanidad por el hecho de nacer mujer”, finaliza la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Lugo ha trasladado su pésame a la familia de la vecina asesinada, Clara María Expósito. Las banderas ondean a media asta en el lugar y los actos públicos han sido suspendidos durante tres días como parte de las medidas adoptadas por el municipio.

Video Recomendado

Lazy loaded component