¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Pete Buttigieg, el militar gay que ganó en Iowa y está más cerca de enfrentarse a Trump

Nunca Estados Unidos ha tenido un presidente abiertamente homosexual. Pete Buttigieg busca ser el primero, mientras se mide con sus rivales demócratas.

Pete Buttigieg junto a su esposo Chasten (i) el lunes en Iowa. Foto: EFE
Pete Buttigieg junto a su esposo Chasten (i) el lunes en Iowa. Foto: EFE

El exalcalde Pete Buttigieg superó por un escaso margen a Bernie Sanders en los caucus (primarias) demócratas de Iowa, un territorio que suele ser premonitorio para definir la candidatura del partido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde Donald Trump buscará su reelección.

Siete de los últimos nueve aspirantes presidenciales del Partido Demócrata ganaron en Iowa, reportó la cadena británica BBC. Por lo cual ahora Buttigieg ha recibido una gran cobertura mediática, por encima de los favoritos Sanders y Joe Biden, exvicepresidente de la Administración anterior.

¿Quién es Pete Buttigieg?

Se trata de un político atípico de 38 años que es abiertamente gay, militar y como mayor cargo público se ha desempeñado como alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana); un hecho inusual en Estados Unidos.

Pete Buttigieg el jueves en un acto en New Hampshire, donde continúan las primarias demócratas. Foto: EFE

Pete Buttigieg el jueves en un acto en New Hampshire, donde continúan las primarias demócratas

Que un cargo de alcalde sirva de plataforma para una campaña presidencial es un rara avis.

Estudió en las prestigiosas universidades de Harvard y Oxford, habla siete idiomas y es considerado un intelectual. De hecho, su tesis trató sobre la influencia del puritanismo en las relaciones exteriores de Estados Unidos.

A pesar de conocer la tradición conservadora de su país, en plena campaña de reelección a la Alcaldía efectuada en 2015, Buttigieg anunció su homosexualidad en una columna publicada en el diario local South Bend Tribune.

Entre sus propuestas resalta el sistema de salud universal, pero sin eliminar el sistema de seguros privado, como contempla Sanders. También plantea una reforma gubernamental y eliminar los colegios electorales para que el jefe de Estado sea elegido por voto popular.

Superado en votos

Irónicamente en los caucus de Iowa Sanders recibió más apoyo de la gente. Buttigieg obtuvo 564 delegados estatales frente a los 562 del izquierdista, quien a su vez recibió 45.826 votos (26,6 %) frente a los 43.195 (25 %) del “alcalde Pete”; como lo llaman sus seguidores.

Es decir, si en la actualidad rigiera un sistema como el que sugiere el militar retirado, fuese perdido ante el senador por Vermont.

De ganar la Presidencia, Pete Buttigieg sería el primer presidente homosexual y el más joven de la historia.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.