MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Mundo

Lidl pide la devolución de botes de orégano que contienen compuestos dañinos para la salud del hígado

Los lotes ya han sido retirados y Lidl pide a los clientes que los tengan en casa que los devuelva. Serán reembolsados, y no será necesario presentar el ticket de compra.

El orégano de la marca Kania contiene compuestos dañinos para la salud del hígado, por lo que Lidl pide a sus clientes devolverlos.
El orégano de la marca Kania contiene compuestos dañinos para la salud del hígado, por lo que Lidl pide a sus clientes devolverlos.
Mundo LR

España | La cadena de supermercados Lidl ha alertado sobre un producto que ha estado a la venta en sus estanterías y del que ahora pide su devolución. Se trata de los frascos de orégano de la marca Kania en su presentación de 7,5 gramos, que contienen sustancias tóxicas que pueden derivar “afecciones hepáticas”. Los clientes serán reembolsados incluso si no presentan el ticket.

Los lotes ya han sido retirados y Lidl pide a los clientes que los tengan en casa que los devuelva. El aviso ha sido difundido por la cadena desde la semana pasada. La fecha de consumo preferente es 07/2022 y los lotes afectados son LA91832 y LC91834. El proveedor es la empresa Weiand GmbH.

Compuestos dañinos para la salud del hígado

El orégano de la marca Kania contiene compuestos dañinos para la salud del hígado, por lo que pide a los clientes devolverlos.

Comunicado de Lidl sobre el orégano Kania.Lidl Stiftung & Co. KG

“En controles internos se ha detectado un valor elevado de alcaloides pirrolizidínicos", señala el comunicado. “Los alcaloides son componentes vegetales procedentes de plantas no deseadas que crecen junto a los cultivos y no se han separado correctamente durante la cosecha”.

“Éstos pueden provocar afecciones hepáticas en caso de ingesta prolongada”, advierte la cadena. “Por ello solicitamos a los clientes devuelvan el producto y no lo consuman”.

Estos alcaloides pirrolizidínicos serían producto de una contaminación cruzada con origen en el cultivo de la propia hierba, originados en “plantas no deseadas” crecidas en el mismo campo y “no separadas” correctamente en el momento de la cosecha, explica en el comunicado la cadena. Una prolongada exposición a estos compuestos está relacionada con daños en el hígado.

En el año 2017, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés) relacionó un elevado consumo de alcaloides pirrolizidínicos, a través de suplementos herbales por ejemplo, con un mayor riesgo de cáncer.

Weiand GmbH es una marca alemana que suple a Lidl a nivel internacional, por lo que la retirada de este orégano también se ha ordenado en otros países como Reino Unido, Países Bajos y la propia Alemania.

La cadena de supermercados precisa que ninguna otra especia o condimento de la marca Kania, ni ningún otro de sus productos, se ha visto afectado por esta contaminación, por lo que no se ven afectados por la retirada y su consumo es seguro. También pide disculpas a los clientes afectados.