¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Madrid: el CERMI pide a Ministerio de Sanidad que financie material ortodeportivo de las personas con discapacidad

De acuerdo al CERMI, se debe tener en cuenta estos productos para permitir y promover la actividad deportiva (base y de alto rendimiento) por parte de las personas y deportistas con discapacidad.

Madrid | El Comité Español de Representantes de Representantes de personas con discapacidad (CERMI) ha pedido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, que la futura reforma del Real Decreto que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluya los productos que permiten a este colectivo poder realizar ejercicio físico de forma regular.

Ante la consulta pública puesta en marcha por el Gobierno con el fin de recabar propuestas de la sociedad civil, esta es una de las reivindicaciones que plantea la plataforma representativa de la discapacidad en España. Esto quedará pendiente de la posterior valoración ante la próxima reforma de la Cartera Básica de Servicios del SNS.

¿Qué es el Comité Español de Representantes de Representantes de personas con discapacidad (CERMI)?

El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y 19, tantas como territorios posibles, plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 8.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los 3.8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total.

De acuerdo al CERMI, se debe tener en cuenta el material ortodeportivo para permitir y promover la actividad deportiva (base y de alto rendimiento) por parte de las personas y deportistas con discapacidad. Dentro del material ortodeportivo se incluye las sillas de ruedas de uso deportivo de más general extensión y aceptación.

Personalización de los materiales ortoprotésicos

La organización ha señalado de que «en ningún caso» han de operar criterios de exclusión alternativa. A su vez, ha valorado positivamente las mejoras que se introdujeron en 2019 en el catálogo de prestaciones ortoprotésicas. “Se debe seguir avanzando hacia el objetivo de la personalización para que se dispense al paciente que necesita la prestación ortoprotésica más adecuada a su situación vital.”, postulan.

La entidad ha subrayado la importancia de tener presente factores como la edad, las condiciones genéricas de salud y funcionamiento. Además de otras circunstancias como si realiza actividades formativas o laborales, su contexto o entorno de apoyos, radicación en medio urbano o rural, y las necesidades de autonomía personal, entre otros.

“Es importante que siempre se escuchen las necesidades y preferencias del paciente para que no sea un ‘sujeto pasivo’”, destaca la entidad. Se espera que más profesionales sanitarios puedan realizar aportaciones en el proceso de prescripción.

El CERMI ha instado a superar las «resistencias y miedos» hacia la oferta de nuevos materiales ortoprotésicos. Puesto que todos ellos proporcionan el continuo avance tecnológico y termina suministrando el mercado.

Ha recomendado incluir los productos de «más avanzada tecnología y más intensidad de prestaciones». Puesto que son más susceptibles de una «más precisa» personalización en función de la realidad vital del paciente a quien se le prescriben.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.