Chile: ciclistas se manifiestan frente a casa de la jueza Acevedo tras caso de hincha que murió atropellado

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Feb 2020 | 0:02 h
Cientos de ciclistas se dirigieron a su residencia para funar a la jueza por sus polémicos dichos, desplegando un lienzo en el frontis de su hogar: “Evadir, pedalear, otra forma de luchar”.

La jueza Andrea Acevedo fue criticada tras dejar libre a Carlos Martínez, el carabinero que causó la muerte del hincha chileno, Jorge ‘El Neco’ Mora, tras haberlo atropellado.

Chile | Un numeroso grupo de ciclistas se reunió en la entrada de la residencia de la jueza Andrea Acevedo, para manifestarse en contra su dictámen. La magistrada fue quien formalizó a Carlos Martínez, el carabinero responsable de la muerte de Jorge Mora, barrista de Colo Colo que falleció tras ser atropellado por un camión conducido por Martínez.

Bajo la consigna de “Evadir pedalear, otra forma de protestar”, los ciclistas llegaron hasta el domicilio de la jueza Acevedo. Durante el dictamen, la magistrada determinó que la acción cometida por Martínez se considera una “conducta negligente justificada”, derivando en la firma mensual y arraigo nacional del uniformado.

PUEDES VER: Chile: Hincha muere tras ser arrollado por un camión de Carabineros luego de un partido

Asimismo declaró que el equipo “por desgracia, tiene una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene la famosa Garra Blanca de por medio. Por desgracia, sus hinchas tienen una actitud no muy acorde a las normas sociales y al estado de derecho en general“, además planteó que el hincha podría haberse encontrado en estado de ebriedad al momento del hecho.

Luego del plantón frente a la casa de la jueza, los ciclistas llegaron al Estadio Monumental para rendirle homenaje a Jorge “El Neco” Mora, y después dirigirse a la Plaza de la Dignidad.

Twitter: @colocolodetodos

Este hecho dio cuenta en redes sociales, donde comenzaron a circular fotos y videos de los ciclistas merodeando en las cercanías de la casa de Andrea Acevedo.

Lazy loaded component

La manifestación ocurrió en la misma hora que se disputaba el partido de Colo Colo frente a Cobresal. Aproximadamente a las 12:30, arribaron donde la jueza para manifestarse y presentar su descontento ante la resolución sobre el Carabinero frente al fallecimiento de Mora.

Resguardo policial para la jueza Acevedo

La jueza del 14º Juzgado de Garantía de Santiago denunció haber recibido amenazas de muerte luego de sus polémicos dichos durante la audiencia de formalización del carabinero que arrolló con un camión policial al hincha de Colo Colo, Jorge Mora. Por esta situación, Acevedo se encuentra con resguardo policial.

La jueza Acevedo también ha sido criticada por la Asociación de Magistrados, que sostuvo que “no es admisible que juzgadores utilicen prejuicios”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó que presentarán recursos para apelar la decisión de la jueza, además de una queja en su contra por “la argumentación discriminatoria y llena de estereotipos en que fundamentó su resolución”.

Video Recomendado

Lazy loaded component